La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Primera motocicleta eléctrica hecha con tecnología española
EcoautoEspaña

Primera motocicleta eléctrica hecha con tecnología española

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Un grupo de empresas vascas y navarras han diseñado, con la ayuda de distintas instituciones, la primera motocicleta eléctrica con tecnología íntegramente española que se comercializa desde hoy en un concesionario de San Sebastián.

tribuna-automocion-energia-ecoauto

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Un grupo de empresas vascas y navarras han diseñado, con la ayuda de distintas instituciones, la primera motocicleta eléctrica con tecnología íntegramente española que se comercializa desde hoy en un concesionario de San Sebastián.

Según ha publicado la Agencia EFE, la nueva moto, un "scooter" eléctrico denominado "LEMev Stream" del que ya se han fabricado 25 unidades, ha sido presentada esta mañana en un hotel donostiarra que cuenta con el primer punto hostelero de abastecimiento para vehículos eléctricos de la ciudad y que ha adquirido dos de ellas para alquilarlas a clientes y a otras personas interesadas.

Los promotores de este vehículo, que se puede comprar por 4.216 euros con la ayuda del 25% del importe que aporta el Plan Movele del Ministerio de Industria, han explicado que este "scooter" se distribuirá durante este año por concesionarios de otras ciudades como Pamplona, Madrid, Barcelona y Zaragoza, y previsiblemente comenzará a exportarse a países como Francia e Italia en 2013.

El "LEMev Stream" es un vehículo eléctrico equivalente a una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, dirigido a usuarios que recorren una media de entre 20 y 50 kilómetros al día, dotados de "conciencia ecológica".

scooter_espaolDurante su intervención, Santillana ha aclarado que el ahorro anual que supone la moto eléctrica haciendo 9.000 kilómetros anuales es de 672 euros, si se tienen en cuenta factores como el coste kw/h, la recarga de las baterías cada 80 kilómetros y el elevado coste de mantenimiento de los vehículos de combustible.

El responsable de Luma ha concretado que de esta manera la moto eléctrica "llegaría a salir gratis" al comprador "en tan sólo seis años y medio", teniendo en cuenta su precio con la ayuda del citado Plan Movele.

Equipamiento
El "LEMev Stream" tiene como "particularidad" un maletero de "doble acceso" a través de un portón trasero y el asiento en el que caben dos cascos integrales, además de una toma de corriente que permite cargar las baterías en sólo dos horas.

La moto dispone asimismo de un botón "turbo" que suministra potencia de pico al motor eléctrico de 22 cv para incrementar la aceleración en situaciones especiales, si bien el uso intensivo de esta función reduce la autonomía del vehículo.

scotter_espaola300El "freno regenerativo" es otra de las novedades de esta motocicleta que reutiliza la energía de la frenada para recargar la batería, además de alcanzar una velocidad máxima de 108 km/h con una aceleración comparable a la de un "scooter" de 500 cc.

En cuanto a las baterías utilizadas, son de litio con fosfato de hierro, que evita los efectos de "memoria" de otros dispositivos de recarga, y disponen de una vida útil de 2.000 ciclos de recarga o 160.000 kilómetros.

El motor eléctrico no tiene escobillas, genera 22 CV de potencia máxima y está alojado en el interior de la rueda trasera. 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.