Latribunadeautomoción.es/ Madrid
El coche es uno de los artículos imprescindibles para una gran parte de la población. Por eso, cuando la crisis aprieta y la cuenta corriente adelgaza, el mercado de segunda mano se convierte en una opción privilegiada. En enero, por cada coche nuevo, se compraron dos usados.
Si el mercado de vehículos nuevos ha registrado tan sólo dos meses de crecimiento en el último año y medio, el de ocasión sigue su tendencia al alza con la que cerró 2011. En enero, sus ventas se incrementaron un 26% hasta las 116.954 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Por edades, el 42,5% de las ventas realizadas correspondieron a coches con más de diez años de antigüedad. El 29,8% lo fueron de modelos de entre 0 y 5 años, mientas que los que van de 5 a 10 años supusieron el 27,7% del total.
Para la patronal de los concesionarios, estos datos de las edades medias del mercado de vehículo de ocasión siguen siendo preocupantes, ya que considera que los coches con más de diez años deberían achatarrarse y renovarse por su influencia negativa, tanto para la siniestrialidad en las carreteras como para el medioambiente.
Más ventas de profesionales
Por canales de origen, la compra-venta de coches de segunda mano en enero volvió a estar acaparada por los particulares, que realizaron un 55% de las transferencias.
Por su parte, las operaciones hechas por profesionales supusieron el 42,5% del total. Las ventas realizadas por este canal se “dispararon” un 53,6%, lo que indica que, sobre todo entre los concesionarios, el mercado de vehículo usado se ha convertido en la principal alternativa para compensar el mal momento que viven las adquisiciones de vehículo nuevo.