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El Gobierno estudia implantar el céntimo verde en los combustibles

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

El Ministerio de Industria no descarta poner en marcha una nueva tasa al consumo de carburantes cuya recaudación podría llegar a los 1.500 millones de euros anuales con el fin de reducir el déficit tarifario en este sector, que alcanza los 24.000 millones de euros.

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El Ministerio de Industria no descarta poner en marcha una nueva tasa al consumo de carburantes cuya recaudación podría llegar a los 1.500 millones de euros anuales con el fin de reducir el déficit tarifario en este sector, que alcanza los 24.000 millones de euros.

Según ha publicado Expansión en su edición impresa, el impuesto, conocido como céntimo verde, es una reclamación habitual de las compañías eléctricas, y la han vuelto a poner sobre la mesa esta semana ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El sector eléctrico recomienda un impuesto de 4,3 céntimos el litro para la gasolina y 4,8 para el gasóleo. Si se confirmaran esas tasas se recaudarían 1.500 millones de euros anales, mientras que si el incremento fuera de un céntimo, el Estado ingresaría “sólo” 390 millones.

El sector petrolero se ha mostrado en contra de esta medida si finalmente se llevara a cabo y por tanto “se opondrá radicalmente”. No les falta razón. Con esta tasa, el porcentaje del precio de la gasolina que corresponde a impuestos es del 49% y el precio del litro se encuentra en máximos históricos:1,37 por la gasolina y 1,32 el gasóleo.

La polémica del céntimo verde no es nueva. El 12 de noviembre de 2010, la Subcomisión de Industria rechazó  la aplicación de la tasa para las gasolinas después de meses de debate.

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