Latribunadeautomocion.es/ Madrid
El comité de empresa de Cádiz Electrónica, filial de la multinacional de componentes de automoción Visteón en El Puerto de Santa María, considera que las administraciones públicas son “la responsables del bloqueo” del conflicto por no responder a la propuesta planteada por los sindicatos de que sea la Junta la que se quede con los activos de la empresa.
Según informa la Agencia EFE, el comité celebró ayer una rueda de prensa en las instalaciones de la planta en El Puerto para denunciar la situación de los trabajadores que llevan ya tres meses sin cobrar y para pedir a la Administración regional un papel más activo.
El presidente del comité, Bartolomé Bruzón, ha afirmado que “no entienden como la Junta de Andalucía no quiere hacerse cargo de unos terrenos que tienen 200.000 metros cuadrados y un valor aproximado de 16 millones de euros, a coste cero”.
Bruzón ha señalado que “tal y como recoge el plan social de la empresa”, los terrenos pasarían a los trabajadores “y nosotros, con parte de nuestras indemnizaciones, lo dejaríamos sin coste alguno para la Junta” con la condición de que trajeran a un inversor que genere puestos de trabajo.
A su juicio el “silencio” de la Junta sobre esta cuestión “está bloqueando el conflicto” porque la adquisición de los terrenos “es un punto principal” a la hora de negociar con la multinacional.
El comité ha comparecido ante los medios de comunicación, un día después de que Visteon anunciara a sus trabajadores de que ha iniciado ya el proceso para la liquidación de los activos de la planta.
En este sentido, Bartolomé Bruzón no ha querido hacer comentarios puesto “que la empresa lo que ha hecho es una declaración de intenciones sobre abrir el proceso concursal pero no lo ha comunicado de manera oficial a los trabajadores”.
“Ni siquiera tenemos el documento” ha añadido, por lo que ha preferido esperar a tenerlo para pronunciarse al respecto.
Tras tres meses sin cobrar las nóminas, Bartolomé Bruzón ha señalado que la situación que están viviendo los 400 trabajadores afectados es “esperpéntica” porque “ni la empresa nos paga ni podemos solicitar el paro”.
El presidente del comité de empresa se ha referido a la propuesta del consejero andaluz de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, de una reunión a cuatro bandas con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento portuense y ha señalado que esta reunión se hará el viernes o el sábado, una vez que el nuevo subdelegado tome posesión de su cargo