Latribunadeatomocion.es/ Madid
Los precios de los automóviles subieron al ritmo de la inflación en 2011, después de varios años en los que su crecimiento era menor, debido a las fuertes promocines de marcas y concesionarios.
Según informa la Agencia EFE, al cierre del último ejercicio completo, los precios de los automóviles subieron un 2,5%, frente una tasa de inflación en España del 2,4%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este acompasamiento entre los precios de los automóviles y la inflación ha tenido su prolongación en diciembre, donde ambas magnitudes se igualaron en un incremento del 0,1%.
La gasolina sigue subiendo
Las fuertes tensiones detectadas en los precios internacionales del petróleo se han trasladado a los carburantes y lubricantes, cuya tasa interanual de subida de precios ha sido del 8,6%, si bien en diciembre se relajaron con una evolución a la baja del 0,6%.
Por su parte, los repuestos y accesorios se igualaron también con los referentes de acumulado anual e interanual de la inflación, al registrar una subida del 2,4%, aunque en el mes de cierre se mantuvieron estables.
Los servicios de reparaciones, afectados por la crisis económica, han cerrado 2011 con una subida de precios del 1,7%, por debajo de la del IPC general, mientras que en diciembre se sumaron a la moderación alcista con el 0,1%.
Todo lo contrario ocurrió con el transporte por carretera, vinculado a las tarifas de los carburantes, y que subió precios en el global anual un 3,2%. En diciembre se apuntó también una leve subida del 0,1%.
Los precios de los seguros del automóvil desde hace varios meses mantienen la subida acumulada anual del 2,9% y en diciembre permanecieron inalterados.