La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Nuevos peajes en las fronteras portuguesas con España
EspañaInternacional

Nuevos peajes en las fronteras portuguesas con España

Latribunadeautomocion.es / Madrid

Portugal ha puesto en funcionamiento el cobro de peajes en tres autopistas fronterizas con Andalucía, Salamanca y Galicia, y otra en el Alentejo, a pesar del rechazo de empresarios, ayuntamientos y usuarios.

Latribunadeautomocion.es / Madrid

Portugal ha puesto en funcionamiento el cobro de peajes en tres autopistas fronterizas con Andalucía, Salamanca y Galicia, y otra en el Alentejo, a pesar del rechazo de empresarios, ayuntamientos y usuarios.

Plataformas ciudadanas del Algarve, del centro y norte del país, que se manifiestan desde hace meses contra esta medida, preparan más protestas a las que se espera que se unan también colectivos españoles.

Estos movimientos, informa Efe, denuncian las consecuencias de los peajes para el tejido económico y social de las regiones afectadas, con efectos como la disminución de turistas españoles y fuertes repercusiones en el comercio, el transporte y las economías locales.

“No sólo se puede dificultar la llegada de españoles, porque nosotros tenemos un buen mercado español, sino también la economía interna de los coches de alquiler, los taxis y otros, que van a tener un aumento de los gastos”, señaló el presidente del organismo Turismo Algarve, Antonio Pina.

Los costes aproximados de los nuevos peajes oscilan entre los 11 y los 19 euros para recorrer las autopistas afectadas, según anunció esta semana el Gobierno portugués en el Diario Oficial de la República lusa.

Estos nuevos peajes terminan con las últimas autopistas gratuitas de Portugal, conocidas como SCUT (acrónimo en portugués de “sin coste para el usuario”) que empezaron a operar financiadas por el Estado hace catorce años.

Además, los afectados en España, han criticado el complejo sistema de pago electrónico de estas autopistas, que se realiza con un dispositivo electrónico que se debe comprar o alquilar y llevar en el coche.

Los vehículos extranjeros pueden usar tarjetas de prepago, que se compran por Internet o en máquinas automáticas, aunque por el momento sólo se han instalado en Vila Nova de Cerveira, colindante con Galicia, Vilar Formoso, al lado de la provincia de Salamanca, y Vila Real de Santo Antonio, a pocos kilómetros de Huelva.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.