Ignacio Anasagasti / Madrid
El sector de las dos ruedas no levanta cabeza. Cuando la evolución del mercado en octubre, a pesar de ser negativa, invitaba a cierto optimismo debido a su moderación, la cruda realidad de la demanda ha devuelto a las empresas, un mes más tarde, al estado depresivo en el que están inmersos desde hace muchos meses. Tanto el segmento de las motocicletas como el de ciclomotores han empeorado sus registros relativos respecto a octubre, pasando, respectivamente, de un -1,85% a un -20,25% en el primer tipo de vehículos, y de un -28% a un -36% en los segundos.
La motocicletas, al registrar 6.508 unidades el pasado mes, cosecharon una caída de más del 10% en el acumulado anual, hasta las 114.648 unidades. Los ciclomotores, con 1.450 unidades en noviembre, se anotaron un acumulado negativo de un -31,79%, después de lograr 21.761 matriculaciones. Esta clase de vehículos se encuentra en una situación muy delicada, ya que lleva 55 meses consecutivos de caídas.
En lo que respecta al mercado ATV, UTV y Quad, la evolución sigue la misma tendencia que los otros dos segmentos. En noviembre, con un volumen de matriculaciones de 174 unidades experimentó un retroceso interanual superior al 35%. Por su parte, en el cómputo acumulado también cayó, un 30,3%, al registrar 2.553 unidades.