Ignacio Anasagasti / Barcelona
El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ha estimado que las plantas de montaje instaladas en España producirán 2,2 millones de vehículos en 2012, es decir 200.000 unidades menos que en 2011, un ejercicio que terminará prácticamente con los mismos niveles que en 2010.
El máximo dirigente de la asociación de fabricantes, en el marco del XXVI Encuentro de Automoción organizado por el IESE, ha lamentado que, a pesar de que España está especializada en automóviles pequeños, que son los que más ventas están experimentando en los últimos años, la producción española se va a recortar un cuarto respecto a 2007.
Sobre la evolución del mercado nacional, el directivo apuntó que este año se venderán alrededor de 800.000 unidades en España, un volumen que todavía será inferior en 2012. Ante estas cifras, que retrotraen al mercado a niveles previos a 1993, Anfac considera fundamental incentivar la compra de vehículos con un programa estructural.
García Sanz, asimismo, advirtió de la necesidad de potenciar el peso del mercado español porque de lo contrario las inversiones futuras de los fabricantes están en peligro, así como la continuidad de las fábricas. "Las decisiones sobre las plantas desgraciadamente se toman fuera de España y para la asignación de nuevos modelos ayuda tener un mercado y unos proveedores fuertes y una mano de obra cualificada", explicó.
Para el presidente de Anfac, "hoy ni mañana" no se producirá la deslocalización de las factorías, aunque sí puede suceder "poco a poco" si no se fortalece el mercado doméstico. Para mejorar la situación del sector de automoción en España, la asociación de fabricantes propone una reforma fiscal, una reforma "profunda" laboral, completar la reestructuración del sistema financiero y fomentar la inversión en I+D y la formación.