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Ganvam pide rebajar al 8% el IVA de los coches

latribunadeautomocion.es / Madrid

La rebaja del IVA del 18% al 8% en la adquisición de automóviles supondría un incremento de las entregas de 150.000 unidades al año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que explicó que esta medida tendría un coste aproximado para el Estado de 528 millones de euros anuales, pero el aumento de la demanda generaría 364 millones de euros de recaudación adicional derivada del Impuesto de Matriculación, del IVA y de impuestos sobre combustibles.

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La rebaja del IVA del 18% al 8% en la adquisición de automóviles supondría un incremento de las entregas de 150.000 unidades al año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que explicó que esta medida tendría un coste aproximado para el Estado de 528 millones de euros anuales, pero el aumento de la demanda generaría 364 millones de euros de recaudación adicional derivada del Impuesto de Matriculación, del IVA y de impuestos sobre combustibles.

La organización, informa Europa Press, explicó que el aumento de las ventas de automóviles derivado de esta rebaja impositiva reportaría, a su vez, otros beneficios sociales y medioambientales “que compensarían el coste de la medida”.

Ganvam señaló que esta estimación se enmarca dentro de un programa de propuestas a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones, orientado a apoyar al sector del automóvil, que registrará una caída del 50% en sus ventas en 2011, en comparación con los niveles anteriores a 2008, hasta situarse en 830.000 unidades en 2011, con una pérdida estimada de 5.000 empleos.

La rebaja del IVA sería en la adquisición de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, a cambio de la entrega para su achatarramiento de un coche de más de diez años.

Según sus cálculos, el 30% de los compradores actuales se acogerían a estas condiciones, lo que les permitiría obtener un ahorro medio de unos 2.200 euros por vehículo, un 10% más que la ayuda máxima concedida en el extinto Plan 2000E.

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