La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El petróleo será hasta 2020 cada vez más caro
GeneralInternacional

El petróleo será hasta 2020 cada vez más caro

Latribunadeautomocion.es / Madrid

El precio del petróleo y del etanol subirá de forma sostenida hasta 2020 por el encarecimiento de los costos de producción y otros factores, suponiendo un lastre al crecimiento económico mundial.

tribuna-automocion-mercado

Latribunadeautomocion.es / Madrid

El precio del petróleo y del etanol subirá de forma sostenida hasta 2020 por el encarecimiento de los costos de producción y otros factores, suponiendo un lastre al crecimiento económico mundial.

Los resultados, conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Ernst & Young y el instituto brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV), señala que el precio del crudo tomará este año una tendencia alcista que llevará el precio del barril a una horquilla de entre los 120 y 134 dólares al final de la década.

El coordinador del estudio, Fernando Blumenschein, dejó claro que “la época de petróleo barato se acabó. El aumento de la oferta va a estar conectado a costos cada vez más elevados”, dijo tras presentar el documento en Río de Janeiro.

El encarecimiento de los combustibles, informa Efe, es un factor que va a frenar el crecimiento de “prácticamente” todos los países y que le restará un 0,52% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial cada año, hasta el final de la década.

En el mejor escenario, el encarecimiento del petróleo será del 35% y el barril llegará en 2020 a 120 dólares, un precio al que habría que sumar el alza de la inflación. La peor perspectiva, supondría un alza del 60% en el precio, alcanzando los 134 dólares por barril.

El factor que más pesará en el alza de precios es la lentitud del aumento de la oferta, que no acompañará el ritmo de la creciente demanda mundial.

La demanda, apoyada en el creciente consumo de los países emergentes, exigirá un incremento de la producción de petróleo pesado, como el de Venezuela o Canadá, que son más caros de refinar. Además, los intentos de implantar fuentes energéticas alternativas serán insuficientes para atender el crecimiento económico mundial, que seguirá dependiendo del crudo.

Una de las principales alternativas al petróleo, el etanol, va a experimentar alzas aún mayores, de entre el 99 y el 154 %, lo que situará el precio de este combustible vegetal en una horquilla de entre 292 y 374 dólares por barril de petróleo equivalente.

El estudio consideró que Brasil y Estados Unidos van a continuar acaparando el 90% de la producción mundial de etanol, mientras que el consumo mundial, ahora también concentrado en estos dos países, se diversificará.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.