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Volkswagen avanza hacia un vehículo sin conductor

Yago López / Madrid

El proyecto de investigación de la Unión Europea HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) avanza a pasos agigantados hacia la conducción automatizada y libre de accidentes.

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Yago López / Madrid

El proyecto de investigación de la Unión Europea HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) avanza a pasos agigantados hacia la conducción automatizada y libre de accidentes.

Entre otros elementos de carácter tecnológico para vehículos que viene desarrollando el proyecto, destaca el presentado por la marca Volkswagen, el TAP (Temporary Auto Pilot), que da un paso más hacia la conducción sin piloto. Este sistema junta funciones semiautomáticas, es decir controladas por el conductor, con otros dispositivos de asistencia con la finalidad de liberar al piloto de tareas incómodas.

De este modo, el TAP es capaz de: mantener la distancia de seguridad con el coche que lo precede, mantener el vehículo en una posición central con respecto a las marcas del carril o considerar las normas de adelantamiento y los límites de velocidad de las vías.

Aún así, los conductores deben concentrarse en la carretera, pues se podría requerir su intervención ante situaciones críticas. Como diferencia con otros proyectos, el TAP se basa en plataformas de sensores parecidas a las que ya se incorporan en vehículos de serie, como son el Cruise o el Aviso de Cambio de Carril, entre otros.

Jürgen Leohold, director general de Volkswagen Group Research, ha presentado esta curiosa “futura innovación”, que puede hacer circular a un vehículo de forma semiautomática hasta los 130 km/h en autopista. Leohold ha querido matizar que “el sistema debe ser controlado en todo momento, pudiéndose desactivar sin problemas” concluyó.

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