latribunadeautomocion.es/ Madrid
Renault España obtuvo el pasado año un beneficio neto de 103 millones de euros, lo que supone casi triplicar (+186,1%) las ganancias de 36 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior, según los datos presentados por la empresa en la junta general de accionistas.
La compañía, que destinará íntegramente estas ganancias a reservas voluntarias para fortalecer su balance, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 5.002 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 8,6% en comparación con el ejercicio precedente. Del total de ingresos, un 91% correspondió a exportaciones y el 9% restante, al mercado nacional, informa Europa Press.
El ‘cash flow’ aumentó desde 243 a 303 millones de euros, cifra equivalente al 6% de la facturación, lo que permitió a la empresa financiar por sí misma la mayor parte de las inversiones en la planta de motores, destinadas a la producción de un nuevo motor de gasolina de bajo consumo y altas prestaciones, en exclusiva mundial, desde 2012. Las inversiones totales de Renault España ascendieron a 65 millones de euros en 2010.
Producción al alza
Renault fabricó en 2010 en sus instalaciones españolas un total de 357.179 vehículos, un 2% más que en 2009 y el equivalente al 13% de la producción del grupo en todo el mundo. El 89% de la producción se destinó a exportaciones.
La factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid ensambló en 2010 un total de 95.103 unidades de los modelos Modus y Clio, un 1% más, mientras que la producción del Mégane en Palencia creció un 3%, hasta 262.076 unidades, lo que constituye el 57% de la fabricación mundial de este modelo.
Por su parte, la planta de motores de Valladolid produjo 1,02 millones de unidades, un 24% más y el 35% de todos los motores del grupo Renault. La factoría de cajas de cambios de Sevilla elevó su fabricación un 24%, hasta 932.685 transmisiones, el 29% de la producción mundial de la corporación.
La plantilla de Renault España se situaba al cierre de 2010 en 10.117 empleados, un 2,6% más, gracias a la política de contratación que emana del Pacto por el Empleo y la Competitividad. Además, la empresa empezará a fabricar el coche eléctrico Twizy en Valladolid en el último trimestre de 2011.