La Comisión Europea reitera que la libre elección de taller por parte del usuario no puede ser coartada por ningún medio si éste paga la factura, siendo el factor fundamental la responsabilidad financiera, es decir “quien paga manda”.
De esta manera, mantener o reparar el vehículo fuera de las redes de la marca, en los casos en los que el usuario hace frente a la factura, nunca puede ser causa de la pérdida de la garantía del vehículo.
Maria Rehbinder, jefe de sección del departamento responsable del sector de automoción, perteneciente a la Dirección General de Competencia, ha expresado en una carta dirigida al presidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción(Conepa) que cuando un fabricante declara que se debe acudir a un taller autorizado para el mantenimiento del vehículo ”dicha cláusula, independientemente de que se recoja en una garantía, un contrato de venta o un manual de mantenimiento, podría impedir el acceso de los competidores al mercado”.
En el caso de las pólizas de garantía mecánica, dependerá del redactado del documento en cuestión y de quién soporta la responsabilidad financiera en caso de avería. Aunque Rehbinder opina que dichas prácticas podrían obstaculizar el acceso al mercado de los reparadores independientes.
Yago López / Madrid