La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las subvenciones para los neumáticos llegarán el 10 de junio
Concesionarios y talleresEspaña

Las subvenciones para los neumáticos llegarán el 10 de junio

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El BOE recoge hoy las condiciones que tendrán que reunir los neumáticos y los talleres para poder formar parte del Plan Renove. El programa de subvenciones empezará a influir en el precio de las cubiertas ecológicas a partir del 10 de junio.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El BOE recoge hoy las condiciones que tendrán que reunir los neumáticos y los talleres para poder formar parte del Plan Renove. El programa de subvenciones empezará a influir en el precio de las cubiertas ecológicas a partir del 10 de junio.

Desde mañana y hasta el 17 de mayo, los fabricantes e importadores de neumáticos podrán incluir sus productos en el catálogo del IDAE. Sin embargo, los talleres tendrán que inscribirse a partir del 10 de mayo.

El 10 de junio será el primer día en el cual los clientes que quieran cambiar sus cubiertas por unas ecológicas podrán acogerse a las subvenciones. Este programa se extenderá hasta el 15 de diciembre o hasta que se acabe el presupuesto habilitado por el IDAE de 4,8 millones de euros.

Sin embargo, según refleja el BOE, “el importe podrá incrementarse en el caso de que existan disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de otros compromisos o de eventuales excedentes”.

Condiciones de los neumáticos

Como adelantó La Tribuna de automoción, los neumáticos que se adecuarán al programa de incentivos son aquéllos de la categoría C1 cuyo Coeficiente de Resistencia a la Rodadura sea igual o inferior a 9 kg/t con un error en la medida del más/menos 5%, mientras que el índice de Adherencia en superficie mojada sea igual o superior a 1,25 con una posibilidad de error del más/menos 5%.

Este certificado lo podrán conseguir los fabricantes en un Laboratorio Oficial autorizado para hacer cálculos de neumáticos por la norma ISO 28.580. El estudio se podrá realizar en el laboratorio del propio fabricante, pero podrá ser sometido a un análisis del propio IDAE.

En caso de que haya un falseamiento del certificado, el fabricante o el importador de neumáticos “quedará obligado a indemnizar al IDAE” por el importe total de las ayudas, más los intereses que ocasione.

De esta forma, el IDAE formaliza la medida anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de marzo, de la que han pasado 52 días.

El IDAE recuerda que los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético en los vehículos ya que para vencer la oposición a la resistencia a la rodadurase emplea entre un 20% y un 30% del consumo total de carburante.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.