latribunadeautomocion.es / Madrid
Las estaciones de servicio españolas han obtenido una calificación media de "aceptable" en el Informe Europeo de Análisis de Gasolineras, informó hoy el Real Automóvil Club de España (RACE).
El programa de inspecciones EuroTEST, encargado del estudio en el que han participado diferentes clubes automovilistas, ha analizado 77 gasolineras de 11 países europeos.
El balance final no dio a ninguna de ellas la calificación de "Muy satisfactorio", en 23 las puntuaciones fueron de "Satisfactorio", en 48 de "Aceptable" y en 6 la calificación fue de "Insatisfactorio".
En España solo obtuvo una nota de "Satisfactorio" la gasolinera de L'Emporda (en la AP-7), mientras el resto no paso del "Aceptable", situándose el país en la parte media de la tabla general de resultados.
Los expertos usaron un catalogo que contenía unos 80 asuntos específicos, documentado con fotografías. Los puntos a evaluar se dividieron en las siguientes categorías: puntos de entrada y salida, zona de repostaje, tienda, instalaciones sanitarias, higiene y precios.
Los resultados generales del test muestran como las estaciones de servicio ofrecen una señalización detallada de los accesos en la autopista, un alto nivel de seguridad en los puntos de entrada y salida, así como un conjunto de servicios de confort en la zona de repostaje, como guantes desechables o manómetros de presión para neumáticos.
Sin embargo, queda todavía un margen considerable para mejorar cuando se trata del equipamiento (idóneo para discapacitados) y la limpieza de las instalaciones sanitarias, reducir los precios que se cobran en las tiendas y facilitar la visualización de los precios del combustible en la autopista, para que el usuario tenga toda la información.