latribunadeautomocion.es / Madrid
Ficosa anunciará durante las próximas semanas un acuerdo con dos socios, uno japonés y otro español, para fabricar baterías para incorporar en los vehículos eléctricos, lo que supone el primer gran proyecto de la multinacional catalana en torno a la movilidad eléctrica.
Según ha explicado el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, durante los desayunos de PWC, el acuerdo se firmará con un fabricante japonés de células de batería para los automóviles, un elemento que la multinacional quiere incorporar en las cajas de baterías (‘battery packs’) que empezará a fabricar en Viladecavalls (Barcelona).
Se trata de módulos donde irán colocadas las baterías de los coches híbridos y eléctricos y que estarán equipados con sistemas electrónicos para dar información sobre el estado de las baterías, la autonomía del vehículo y la temperatura, entre otros aspectos, informa Europa Press.
El tercer participante del acuerdo será un fabricante de automóviles español, que proporcionará los vehículos eléctricos.
El papel de Ficosa será el de implantar en la Península Ibérica la tecnología del socio japonés, que es el líder mundial en este tipo de células de batería, según ha explicado Pujol, que ha previsto que el ‘battery pack’ estará totalmente operativo para poderlo proveer a partir de 2014 ó 2015.
Ficosa no descarta trabajar en otros proyectos a parte de los ‘battery pack’, aprovechando la relación que el socio tecnológico tiene con otros clientes y la penetración geográfica de la multinacional catalana.
El objetivo de Ficosa con este proyecto es localizar la tecnología del líder mundial en este sector en Cataluña para poder crear un centro de excelencia del vehículo eléctrico en España.
Servicio público
Pujol también ha avanzado que Ficosa está trabajando con la Administración pública catalana para electrificar algunos de los vehículos de servicio público.
Según Pujol, no se trata de proveer coches nuevos, sino “electrificar” los que ya se están utilizando, y ha concretado que no formarán parte de la flota de la Administración, sino de servicio público.