La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Febrero, octavo mes consecutivo de caídas, cierra con un 27,6% menos en ventas
EspañaGeneral

Febrero, octavo mes consecutivo de caídas, cierra con un 27,6% menos en ventas

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las matriculaciones de automóviles de turismos alcanzaron en febrero las 66.120 unidades, un 27,6% menos que las 91.281 conseguidas en febrero de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM).

tribuna-automocion-mercado

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las matriculaciones de automóviles de turismos alcanzaron en febrero las 66.120 unidades, un 27,6% menos que las 91.281 conseguidas en febrero de 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM).

Tras acabarse en julio del año pasado los recursos del Plan 2000E y el Gobierno decidiera no prorrogar esta medida se suman ya ocho meses consecutivos de caídas.

Por canales, el de particulares ha sufrido un fuerte retroceso alcanzando un 46,4% menos que en el mismo mes de 2010, un periodo en el que se concentran tres de cada cuatro matriculaciones y resulta el de mayor rentabilidad para la red de distribución.

Los demás canales han evolucionado al alza, como el de flotas de empresas, que registró un incremento del 3,3%, con un total de 20.738 matriculaciones, mientras que el de las empresas de alquiler o rent a car ha subido un moderado 1,5%, con 15.272 unidades.

Las causas de estos descensos, según las asociaciones, se deben a factores de la economía como una elevada tasa de paro, la subida de la inflación, del precio de los carburantes y la evolución del Euríbor, referente de las hipotecas, junto a la restricción crediticia, que influyen de forma decisiva en la desfavorable evolución del mercado y, en particular, en las compras de particulares.

Luis Valero, director General de ANFAC, afirmó que “el año sigue comportándose lamentablemente de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20%”.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que “la crisis de ventas puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes”.

Por segmentos, informa Efe, las berlinas matricularon 57.770 unidades, un 30,9 % menos que en el mismo mes del año pasado, en tanto que en el bimestre suman 103.171, con un retroceso interanual del 29,6 %.

Los todoterrenos mantienen una posición de alzas en los mercados, por el empuje de los llamados crossover y las 8.350 unidades matriculadas en febrero suponen una subida del 8,5%, lo que lleva el acumulado anual a 16.583 matriculaciones, un 11,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Comunidades Autónomas

En cuanto al reparto, por Comunidades Autónomas sólo Canarias, por el influjo de las compras de “rent a car” ante el comienzo de la temporada turística de Semana Santa, subió las matriculaciones en febrero (6,7 %).

El resto de territorios registró caídas de entre un 40 y un 50%. En Madrid y Cataluña se han experimentado retrocesos del 16,1% y del 27,1%, respectivamente.

La alemana Volkswagen obtiene el liderazgo en febrero con 6.208 matriculaciones, por delante de Ford (5.792) y Citroën (5.672), pero Seat ocupa la primera posición en el acumulado anual, con 10.609 unidades.

El Ibiza de Seat, fue el modelo más matriculado en el mes y también el de mayor presencia en 2011.

Por segmentos se subraya la subida de los todoterrenos pequeños en un 63,8% en febrero y, sobre todo, la de las berlinas de lujo que, aunque de escaso volumen, repuntan un 178,8%.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.