Pablo M. Ballesteros / Agencias / Madrid
La marca de motos Derbi, perteneciente al Grupo Piaggio, se va de Martorelles el 30 de junio y traslada la producción a Italia con lo que pone en peligro los 178 empleados fijos y los 30 fijos discontinuos que trabajan en la planta española.
De esta forma la marca catalana, propiedad de Piaggio desde 2001, hace efectivo la anotación que publicaban en los resultados de 2010, según la cual el Consejo de Administración había aprobado reestructurar su actividad en España.
A finales de febrero, Derbi comunicó que los dos nuevos modelos de 50 cc y de 125 cc comprometidos con la planta de Martorelles que se iban a empezar a ensamblar este año se destinarían a una fábrica italiana con lo que la marca incumplía la estrategia industrial pactada en 2009.
Este nuevo conflicto en el sector acontece una vez que Yamaha ha presentado el ERE a los 388 empleados de la planta de Palau-Solita i Plegamans. y después de que los sindicatos consiguieran frenar el despido de 67 trabajadores de la planta de Valeo también en Martorelles.