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Anfac insiste en que las marcas pueden “asumir la comercialización”

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha reiterado que hay marcas que están valorando asumir la comercialización de sus vehículos ya que “si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones entre fabricantes y concesionarios, no tendrá sentido el actual sistema de distribución”.

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Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha reiterado que hay marcas que están valorando asumir la comercialización de sus vehículos ya que “si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones entre fabricantes y concesionarios, no tendrá sentido el actual sistema de distribución”.

Otra de las advertencias en la que han insistido es que la enmienda aprobada en el Congreso en el marco de la Ley de Economía Sostenible puede provocar una reducción de la producción en las plantas de nuestro país porque genera “desconfianza en las casas matrices hacia nuestro marco normativo”.

Los fabricantes están indignados con la valoración de la nueva normativa que ha hecho Faconauto y ha respondido a la patronal de los concesionarios que “son las marcas las que financian a las distribuidoras”.

En este sentido, los fabricantes responden al presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, quien manifestaba en una comparecencia que con esta ley los concesionarios dejarían de ser las financieras de las marcas.

Anfac ha subrayado que marcas como Ford financian el stock de su red comercial con créditos que no conllevan ningún coste y que se pueden devolver en 90 días.

En una nota de prensa hecha pública por la asociación, los fabricantes niegan que el precio de los vehículos vaya a bajar entre 400 y 500 euros porque “la nueva normativa obliga a las marcas a hacer nuevas provisiones para cubrir los riesgos derivados de las devoluciones y de las indemnizaciones.

Además, la asociación de fabricantes ha respondido que en caso de que se extinga un contrato con un concesionario la indemnización que la marca tendrá que pagar al distribuidor no beneficiará a los trabajadores sino a los propietarios de la concesión.

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