Yago López / Madrid
La industria española del biodiésel podría estar viviendo sus últimas horas. Así lo han manifestado los máximos representantes del sector de biocarburantes en la que según estos podría ser su última rueda de prensa.
En ésta, el responsable director de APPA biocarburantes, Manel Bustos, ha declarado que si el Ministerio de Industria no toma medidas pronto, la producción de biodiésel en España terminará de forma definitiva.
Así, tras dos años en que la mayoría de las plantas se han visto abocadas al fracaso y consecuente cierre, se llegaba a un acuerdo con el Ministerio de Industria que promovía un proyecto de Orden de Ley que actuaría contra la competencia desleal que sufre este sector con las importaciones desde Argentina e Indonesia.
Estos dos países, que son los principales productores de biocarburantes, realizan competencia desleal contra las productoras nacionales que no pueden competir con los precios que imponen éstos, más bajos que las propias materias primas.
De este modo el proyecto de Orden, que fue aprobado el 22 de octubre de 2010, solucionaría en parte la crisis que vive el sector. El problema ahora es que tras el relevo en el puesto de secretario de Estado de Energía, tomado por Fabricio Hernández, el documento que ya superó la tramitación administrativa, se encuentra bloqueado sin que exista contestación desde el Ministerio, denuncian desde APPA.
Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes señaló “si el Ministerio no desbloquea esta tramitación, el proyecto será inútil porque cuando se apruebe, el sector habrá desaparecido”.