Ignacio Anasagasti / Madrid
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado hoy que la enmienda aprobada en el Congreso que cambia las relaciones entre concesionarios y los fabricantes no le parece “aceptable y es mala por todos”, por lo que hay que buscar fórmulas para reconducir la situación.
En una rueda de prensa para presentar los resultados del comercio exterior de 2010, Sebastián subrayó que hay que buscar un equilibrio, pero resaltó que hay un marco para ello que es La ley de Distribución ya que la enmienda “no ha sido debatida suficientemente”.
El miembro del Ejecutivo ha reiterado que la enmienda perjudica tanto a concesionarios como fabricantes, ya que una vez suban los costes de producción, las marcas “internalicen” los gastos y los trasladen a los distribuidores, el precio de los vehículos subirá.
El ministro volvió a tachar de “irresponsable” la actitud de PP y CiU por apoyar la enmienda ya que ambos partidos gobiernan en comunidades autonómicas donde “el sector del automóvil es importante”. También, en referencia a la oposición, el titular de Industria señaló que “rectificar es bueno y tienen una buena oportunidad para ello”.
Sebastián mantendrá el martes un encuentro con los gobiernos autónomos de las regiones en las que hay fábricas de automoción y el miércoles con concesionarios y fabricantes en sendas reuniones bilaterales.