latribunadeautomocion.es / Madrid
Tráfico reformará el Reglamento General de Circulación para limitar a 30 km/h, en lugar de a 50 km/h como hasta ahora, las calles de las ciudades de un único carril por sentido.
Así, la DGT estima que los accidentes podrían reducirse hasta en un 50% en esas zonas, rebajando también la contaminación ambiental, según ha señalado Anna Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial.
Pere Navarro, director general de la DGT, ha justificado la medida porque, en caso de atropello, “a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento”, por lo que se ve obligado a actuar.
La medida afectaría a calles de dos carriles de diferentes sentidos de circulación, y a calles de un carril y un sólo sentido de circulación.
La DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavimento, como marcas en el asfalto, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 km/h, pues no es factible llenar las calles de señales.