Yago López / Madrid
Según los datos facilitados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) durante 2010 se han matriculado en España 115.945 unidades de este tipo de vehículos, lo que supone un leve incremento con respecto al 2009.
Este tipo de vehículos ha sufrido una caída significativa concreta en el mercado de las pick up donde han sido registradas el 19% menos de matriculaciones, mientras tanto los derivados experimentaban una leve mejoría con respecto al ejercicio anterior.
Estos datos reflejan una subida del 2,7% en el volumen de ventas anual, y por supuesto, el mercado de las furgonetas que hace posible que el sector arroje cifras positivas con una subida del 16,3% con respecto al anterior ejercicio.
Según estas asociaciones el mercado de vehículos derivados está muy sujeto al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el país, pues son quienes más los utilizan en sus negocios, por lo que una situación financiera negativa para estas empresas repercute en el mercado. Aún así se ha logrado superar los registros de 2009 en un 9%.