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La dirección de PSA entrega el borrador definitivo de flexibilización del ERE

latribunadeautomocion.es / Madrid

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroen ha entregado hoy a los representantes sindicales el borrador definitivo de flexibilización del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para este año y el próximo ante la previsión de una caída de la producción.

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La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroen ha entregado hoy a los representantes sindicales el borrador definitivo de flexibilización del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para este año y el próximo ante la previsión de una caída de la producción.

Del planteamiento inicial de un paro de 60 días para toda la plantilla se ha decidido que 250 trabajadores de la línea de producción 2, la encargada del modelo C4, deberán elegir entre un ERE de once días o acogerse a la opción de la movilidad a la planta 1, lo que conllevaría un cambio de puesto y de horarios.

Ahora los sindicatos, tras analizar toda la documentación y consultar con sus respectivos afiliados, deberán dar el próximo martes su respuesta definitiva a la propuesta de acuerdo trasladada por la dirección.

Roberto Fernández, del Sindicato Independiente (SITC), con representación mayoritaria en la planta viguesa de PSA, explicó a Efe que la dirección ha aceptado finalmente poner la bolsa de horas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial en un máximo de diez días en negativo y no a cero como pretendía.

Fernández ha eludido avanzar si el SITC votará a favor del borrador trasladado hoy por la empresa y ha garantizado que sus afiliados “tendrán la última palabra” al respecto.

Pedro Comesaña, de CCOO, ve “más difícil llegar a un entendimiento” habida cuenta de que a su sindicato le “distancian bastantes aspectos” de la propuesta trasladada hoy por la dirección por escrito.

El mayor elemento de discordia es la aplicación de la modificación del sistema de bolsa de horas, ya que salen “mal parados” los empleados con contratos a tiempo parcial, quienes “además de tener unas condiciones más precarias les descuentan salario de su nómina”.

Comesaña ha explicado que cuando la jornada laboral de estos trabajadores supera las siete horas, el tiempo excedente “irá a compensar la bolsa de horas en negativo” sin percibir remuneración alguna.

Opiniones sindicales

A expensas de lo que decida la asamblea de afiliados de CCOO, parece poco probable que el sindicato apoye el borrador de acuerdo con la dirección habida cuenta de que existe “un gran distanciamiento” en las posturas.

La propuesta definitiva de la dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroen consiste en la movilidad de trabajadores entre los dos sistemas de montaje para minimizar el ERE de 40 días hasta finales de 2012 ideado por la empresa tras la propuesta inicial de 60 días.

Según este plan, los empleados de la línea 2, la encargada de la producción del modelo C4, sustituirán puntualmente a los del sistema 1, que fabrica las furgonetas Berlingo Partner, con más días en positivo en la bolsa de horas.

Para equilibrar la bolsa de horas entre toda la plantilla, la empresa propone habilitar una semana extra de descanso para parte de los trabajadores de la línea 1 -se adjudicaría por sorteo- y cuatro días de descanso por cada tres semanas trabajadas en el turno de noche.

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