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El mercado de ocasión cayó un 0,6% en 2010

Ignacio Anasagasti / Yago López / Madrid

El mercado de vehículos de ocasión no levanta cabeza ni siquiera en plena crisis, cuando los consumidores en teoría suelen optar por productos más económicos. Las ventas de turismos y todoterrenos usados de segunda mano retrocedieron un 0,6% en 2010 respecto al ejercicio anterior, hasta las 1.603.760 unidades, según los datos facilitados por la consultora MSI para Faconauto.

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Ignacio Anasagasti / Yago López / Madrid

El mercado de vehículos de ocasión no levanta cabeza ni siquiera en plena crisis, cuando los consumidores en teoría suelen optar por productos más económicos. Las ventas de turismos y todoterrenos usados de segunda mano retrocedieron un 0,6% en 2010 respecto al ejercicio anterior, hasta las 1.603.760 unidades, según los datos facilitados por la consultora MSI para Faconauto.

Para la federación de concesionarios, este dato “plano” se ha producido, entre otros factores, por el comportamiento registrado en el segmento de flotas (como las empresas alquiladoras), que “ha sido menor y ha tenido finalmente menos peso”.

Por canales, las transferencias entre particulares supusieron en 2010 el 69,7% del mercado, mientras que las hechas por las redes de concesionarios y los rent a car se situaron en el 28,8% y el 1,4% respectivamente.

A pesar de la ligera caída cosechada en 2010, el mercado de ocasión sigue ganando peso sobre el de vehículos nuevos, según Faconauto. En este sentido, por cada coche nuevo que se vendió el año pasado en España se adquirió 1,6 de segunda mano.

De cara a este año, la federación de concesionarios, a partir de los datos de MSI, estima unas ventas de usados de alrededor de 1,7 millones de unidades, un 5,5% más que en 2010. En caso de que se confirme este pronóstico, el ratio de vehículo de ocasión-vehículo nuevo rozaría ya el 2 a 1, es decir cuatro décimas superior al del ejercicio pasado.

Con estas cifras, Faconauto opina que este mercado será un “refugio” para los concesionarios el próximo año (que califican de “duro”), ya que las operaciones de segunda mano, “además de ser más numerosas, tienen una mayor rentabilidad que la obtenida en la venta de vehículos nuevos”.

Precio medio

Por otra parte, el precio medio de los vehículos usados se situó al cierre de 2010 en 12.000 euros, lo que supone una caída interanual del 2,1%, según los datos de AutoScout24, que explica que el descenso se debe al auge de los vehículos “mileuristas”, caracterizados por una mayor antigüedad y un menor coste.

De acuerdo con la plataforma de venta en Internet, la edad media de los coches de segunda mano fue de casi siete años, un 7,7% más que en 2009, mientras que su kilometraje se situó ligeramente por encima de los 92.000 kilómetros, es decir un 6,6% más.

Durante 2010 los precios en el mercado de ocasión han caído en todas las comunidades españolas. Las autonomías que han cosechado los precios más altos han sido Cantabria (14.660 euros) y Navarra (13.936), mientras que las que han ofertado los más reducidos han sido Extremadura (9.131 euros) y Castilla y León (10.377 euros).

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