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Chery plantea crear una empresa conjunta con la Generalitat en 2012

latribunadeautomocion.es / Madrid

El grupo automovilístico chino Chery ha propuesto a la Generalitat crear una empresa conjunta para abordar la instalación de una fábrica propia en Cataluña, lo que atraería una inversión de unos 1.000 millones de euros y generaría hasta 10.000 empleos directos e indirectos a partir de 2012.

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El grupo automovilístico chino Chery ha propuesto a la Generalitat crear una empresa conjunta para abordar la instalación de una fábrica propia en Cataluña, lo que atraería una inversión de unos 1.000 millones de euros y generaría hasta 10.000 empleos directos e indirectos a partir de 2012.

Chery está en pleno proceso de expansión en Europa y sigue trabajando para construir una nueva planta de automóviles en Cataluña, además de sus planes en otros países como Turquía, según ha informado Efe.

El plan de Chery pasa porque la inversión sea asumida por una empresa conjunta entre la Generalitat -sola o con otras administraciones- y el grupo chino, de forma que la parte pública española aportase los terrenos y el resto de la inversión lo asumiese la multinacional de la automoción.

Ente las alternativas que se bajaran, se encuentra que la participación de la parte catalana se haga a través del Incasol, dependiente de la Generalitat o bien del Consorcio de la Zona Franca, aunque en este último caso se trata de una empresa pública integrada al 50% por el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona, sin representación de la administración catalana.

Antecedentes entre Chery y Generalitat

La visita a China que realizó el pasado mes de septiembre el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, allanó el camino para intentar materializar la inversión china en Cataluña. Uno de los frutos fue la creación de una comisión integrada por miembros de la Generalitat, un grupo inversor de Hong Kong y representantes de Chery para estudiar la viabilidad económica del proyecto.

Entre las posibles ubicaciones de la fábrica de Chery en Cataluña se barajan L’Espluga de Francolí y Vila-rodona, en Tarragona, y Abrera, en Barcelona.

El sector de la automoción en Cataluña está viviendo un gran momento después de que Audi haya decidido incrementar su producción del modelo Q3 en las instalaciones de Seat y que la multinacional japonesa Nissan haya acordado fabricar su nueva furgoneta “pick up” en las plantas de Barcelona.

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