Santiago López / Madrid
Según Fesvial,(Fundación Española para la Seguridad Vial) el número de accidentes de vehículos de más de 3.500 Kg. se ha visto reducido, tanto en número, como en gravedad, experimentando una evolución positiva desde 2004.
Fesvial, Abertis y la Fundación Rose, han realizado un estudio de manera conjunta, utilizando datos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento, para evaluar los factores y causas de los accidentes en este tipo de transportes, arrojando datos de relevante importancia.
Entre 2004 y 2009 se han producido un total de 29.447 accidentes en los que se han visto involucrados vehículos pesados, lo que ha causado un total de 44.614 víctimas, casi el 50% de los conductores implicados se encuentra entre los 35 y 45 años. Según las estadísticas de cada 10.000 vehículos de este tipo se producen 128 accidentes, una cifra mucho mayor a la de vehículos utilitarios, (32 accidentes por cada 10.000 automóviles) pero se entiende que el desequilibrio entre ambas cantidades es proporcional al número de Kilómetros que realizan al año, siendo el de los primeros 7 veces mayor al resto.
Los factores más comunes
A la hora de evaluar las causas de los accidentes, se desgrana que las distracciones, son motivo del 36,7% de los siniestros, mientras que las infracciones ocupan el 31%, ocupando el 15% de ese último dato el exceso de velocidad.
Cataluña, Andalucía y el País Vasco son las tres comunidades autónomas donde tienen lugar mayor número de estos percances, el 52% de los accidentes en nuestro país tienen lugar en vías convencionales,el 24,8% en autovías y tan solo el 7,7% en autopistas.