El director general comercial de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, considera que 2011 será “el peor año de la crisis” para el mercado automovilístico español, dado que las matriculaciones caerán un 12% respecto a 2010, hasta situarse en el entorno de las 865.000 unidades.
En un encuentro con la prensa, López Frade indicó no obstante que a partir de 2012 las ventas de automóviles en el mercado español iniciarán una lenta recuperación, “con una curva ascendente que crecerá despacio”.
El directivo de Suzuki espera que el próximo año se comercialicen en España 765.000 turismos (-13%) y unos 100.000 todoterrenos (-5%), lo que retrotraerá el mercado a niveles de 1994. El canal de particulares bajará un 5,4% y se situará en 803.300 unidades (incluyendo turismos y todoterrenos).
Por lo que respecta a 2010, el directivo de Suzuki Ibérica estima que las matriculaciones de automóviles se situarán en 984.000 unidades, un 3% más que en 2009, y por encima de la previsión de 957.000 unidades que manejaba la empresa.
Objetivos de Suzuki
En este contexto, Suzuki pretende cerrar 2010 con unas ventas en España de 8.500 unidades (mil vehículos menos sobre el objetivo de la propia compañía), cifra que espera repetir de nuevo en el ejercicio de 2011. De cumplir esta meta, elevaría su cuota de penetración del 0,86% al 0,98%.
En cuanto al ámbito internacional, López Frade indicó que Suzuki venderá este año en Europa 245.000 vehículos (25.000 menos de lo previsto), y persigue elevar el volumen hasta 290.000 unidades durante el próximo año.
En todo el mundo, Suzuki espera alcanzar un récord de ventas con 2,58 millones de unidades, frente a los 2,34 millones de vehículos comercializados en el ejercicio precedente. La facturación rondará los 23.000 millones de euros y el beneficio neto crecerá un 14,5%, hasta 307 millones de euros. EP