Pablo M. Ballesteros
La entidad encargada de gestionar el sistema de recuperación y reciclaje del aceite usado sin ánimo de lucro SIGAUS entregará a los talleres que colaboran con la reutilización de los lubricantes un distintivo para que sus clientes sepan que el reparador al que acude de manera habitual está teniendo un gesto con el medio ambiente.
De esta forma, el denominado ‘Programa Taller Colaborador’ quiere aportar un valor añadido a los talleres, informando a los clientes de que su centro de mantenimiento participa en la recogida y reciclaje del residuo, con lo que evitan el impacto ambiental que se generaría si el aceite usado de su vehículo fuese retirado en un reparador en el que no realizan la operación cumpliendo la normativa.
Los talleres que estén interesados en darse de alta tendrán que registrarse en la página web www.tallercolaborador.sigaus.es; SIGAUS comprobará que el reparador está registrado como un productor de residuos peligrosos y si es así le hará llegar el distintivo como taller que se ocupa del medio ambiente. También será incluido en una base de datos como empresa que colabora con SIGAUS.
El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS) se financia a través del pago de 0,06 euros por cada kilogramo de aceite nuevo que adquiera el automovilista. Y es que cada vez que un coche recorre 15.000 ó 20.000 kilómetros el lubricante debe ser renovado siguiendo unos protocolos para evitar la contaminación del agua o la tierra. Hay que recordar que dos litros de aceite usado pueden contaminar 2.000 metros cúbicos de agua.