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La producción de vehículos cae un 6,5% en octubre

La producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 204.418 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

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La producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 204.418 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo mes de 2009 y el cuarto retroceso mensual consecutivo, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El descenso de la producción en los últimos meses es consecuencia, según la patronal de fabricantes de las caídas registradas en los mercados a los que se destinan mayoritariamente los vehículos fabricados en España.

Además, la organización hizo hincapié nuevamente en la importancia de recuperar niveles “aceptables” del mercado español para corregir el desequilibrio entre producción y ventas, puesto que España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa pero sólo concentra el 7,5% de las ventas.

En los diez primeros meses del año, la producción de vehículos en las plantas españolas ascendió a 2,01 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 13,02% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 161.640 unidades en octubre, con una caída del 12,2%, mientras que en los diez primeros meses del año crece un 9%, con un total de 1,62 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos industriales aumentó un 21% en octubre, con 38.527 unidades, mientras que entre los pasados meses de enero y octubre la progresión alcanza el 30,5%, con 361.462 unidades.

Diversificar exportaciones

Por otro lado, Anfac destacó que los bajos niveles del mercado español obligan a los fabricantes a mantener un elevado volumen de exportaciones e incluso a buscar nuevos destinos distintos de los tradicionales (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

Así, en los ocho primeros meses las exportaciones a países de la UE distintos de los tradicionales y a estados no comunitarios ha pasado del 21% al 29%, ya que países como Austria, Bélgica, Holanda, Portugal o Turquía han aumentado los pedidos a las factorías españolas.

Con todo, las exportaciones crecieron un 1,2% en octubre, con 189.190 vehículos, y acumulan una progresión en lo que va de año del 1,7%, con 1,74 millones de unidades. España destinó a exportaciones nueve de cada diez vehículos fabricados en octubre, en tanto que en los diez primeros meses las exportaciones concentraron el 86,3% de la producción. EP

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