Toyota, líder mundial del motor, registró una caída de su producción global en octubre, mientras sus rivales japoneses Nissan y Honda la incrementaron gracias a sus buenos datos en China.
Los principales fabricantes nipones divulgaron su producción global, ventas y exportaciones en octubre, un mes en el que el líder mundial del motor tuvo descensos en todos los apartados.
Por segundo mes consecutivo, la producción global de Toyota cayó en octubre un 13,6% hasta las 613.169 unidades, mientras sus exportaciones se recortaron un 8% (143.499) y sus ventas en Japón cedieron un 24,7% hasta 103.672 unidades.
En octubre ya no estaban vigentes en Japón los subsidios gubernamentales para la compra de vehículos ecológicos, que durante un año impulsaron las ventas de la industria del motor y en especial de Toyota, fabricante del híbrido Prius.
Sin embargo, las principales cifras de los principales rivales japoneses de Toyota en el mes de octubre fueron por lo general positivas.
Honda Motor, segundo fabricante nipón, registró en octubre una producción global de 305.406 unidades, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior, mientras la de Nissan se incrementó mucho más, en un 11,6% hasta 363.227 vehículos.
Según Nissan, se trata de una cifra récord para el mes de octubre, gracias en parte a la producción de 84.686 vehículos en China, un 17% más. En España, el fabricante japonés produjo en octubre 11.178 unidades, un 97,3% más, mientras en México fabricó 52.276 coches, un 27 por ciento más.
Ventas globales
En cuanto a las ventas globales, Nissan las incrementó en octubre un 11,4%, hasta 319.330 unidades, con un aumento del 18% en sus ventas fuera de Japón y de un 6,6% en el mercado doméstico. Las exportaciones de Nissan Motor aumentaron en octubre un 12,4%, hasta los 63.749 vehículos.
Por su parte, Honda experimentó en octubre un ligero descenso en sus exportaciones del 0,4%, hasta las 22.662 unidades, por primera vez en ocho meses. EFE