Este estudio, realizado a partir del análisis de 4,2 millones de presupuestos de reparación, concluye que la reparación de los vehículos americanos es la más cara. Así, los discos y pastillas de freno, y los filtros de aceite, polen y aire suponen un coste medio de 358 euros para los coches americanos, de 365 euros para los asiáticos y de 327 euros para los europeos.
El informe explica que el coste de la reparación se asienta en dos partidas, el precio de los recambios, que representa el 57% de la factura total, y la mano de obra, que depende directamente del tiempo empleado en la operación.
Aunque los vehículos europeos tienen un menor coste en el precio de sus recambios, concentran más tiempo de mano de obra en el taller, con una media de 102 minutos por operación, frente a los 84 minutos de los americanos y los 96 minutos de los asiáticos.
Gama alta
Por otro lado, Audatex indica en su estudio que el coste de los recambios de los vehículos de gama alta (362 euros) puede llegar a superar en un 23% el precio de las mismas piezas para un coche generalista (291 euros).
En cuanto a la mano de obra, la dedicación es similar para los coches de gama alta y para los generalistas, con 104 y 100 minutos, respectivamente, para cada uno de estos ámbitos. EP