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Renault destina 2,3 millones a reducir el impacto medioambiental

El grupo automovilístico francés Renault ha invertido 2,31 millones de euros en su planta de Motores de Valladolid en los últimos cuatro años, con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente de las actividades de la instalación.

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El grupo automovilístico francés Renault ha invertido 2,31 millones de euros en su planta de Motores de Valladolid en los últimos cuatro años, con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente de las actividades de la instalación.

Esta inyección económica forma parte de un plan estratégico orientado a disminuir la huella medioambiental de dicha instalación.

La corporación francesa subrayó que de este total de dinero invertido en reducir el impacto ecológico de las operaciones de fabricación de motores, 700.000 euros se han destinado a actividades de eliminación de vertidos, mientras que 600.000 euros han ido a parar a iniciativas para suprimir la contaminación de los suelos.

La mayor parte de estos 2,31 millones de euros ha correspondido a las actividades orientadas a aumentar el ahorro energético y para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Con este fin se han invertido 1,01 millones de euros en este período.

El plan estratégico que está implementando la corporación en su factoría de motores vallisoletana se basa en cinco pilares, como son la reducción del consumo de agua, la gestión de los residuos, la disminución de las emisiones de CO2, así como en el ahorro energético y, por último, en la eliminación de residuos.

Gracias a estas medidas, Renault ha logrado disminuir un 41% en consumo de agua en la instalación, frente a las cifras de 2004, mientras que ha generado un 32% menos de residuos en el mismo período, el consumo de gas natural ha bajado un 18% y un 25% el gasto de electricidad.

Sin aplicación de ERE

Por otro lado, fuentes de la compañía señalaron que en la actualidad no está siendo necesaria la aplicación de expedientes de regulación de empleo de carácter temporal, gracias a las medidas de flexibilidad acordadas con los trabajadores en el marco del actual convenio colectivo, así como por la demanda adicional generada por las ayudas a la compra de coches, especialmente en Europa.

Dichas fuentes indicaron que en la actualidad el 85% de los motores y piezas que fabrica la planta de Valladolid se destinan a la exportación en diferentes países de todo el mundo, mientras que el 80% de los vehículos que se producen en este centro productivo van a parar a otros países.

Valladolid Motores fabricó 822.177 propulsores durante el año pasado y la compañía prevé que cierre el presente ejercicio con un volumen productivo similar. El máximo nivel de fabricación se registró en 2007, cuando salieron de las líneas de esta instalación 1,17 millones de motores.

Cada día se fabrican en Valladolid 4.888 motores, de los que 430 corresponden a la mecánica K4 (gasolina 1.4 y 1.6), 4.250 unidades de la K9 (1.5 dCi) y 208 unidades son del motor H4J (Tce de 130 caballos). Este volumen representa aproximadamente el 40% de los motores del grupo Renault y esta factoría ha producido en toda su historia más de 18 millones de mecánicas. EP

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