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Opel desarrolla tres Meriva eléctricos de demostración

Opel ha unido sus fuerzas con MeRegioMobil para el desarrollo de tres Meriva eléctricos de demostración. Fundado por el Ministerio Alemán de Economía y Tecnología, este proyecto de investigación tiene el reto de integrar los vehículos eléctricos como unidades móviles de almacenamiento en la futura red de suministro inteligente (Red Eléctrica Inteligente).

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Opel ha unido sus fuerzas con MeRegioMobil para el desarrollo de tres Meriva eléctricos de demostración. Fundado por el Ministerio Alemán de Economía y Tecnología, este proyecto de investigación tiene el reto de integrar los vehículos eléctricos como unidades móviles de almacenamiento en la futura red de suministro inteligente (Red Eléctrica Inteligente).

"Estos vehículos de demostración, junto con otros que GM ya ha anunciado en otros mercados, serán utilizados para estudiar la practicidad, facilidad de utilización y aceptación de los vehículos eléctricos entre los consumidores. Con nuestros vehículos de demostración, hacemos una importante contribución a la definición de los estándares europeos en las infraestructura de energías, tecnologías que ahorren electricidad y comunicaciones de datos", ha indicado la vicepresidenta de Ingeniería de Opel, Rita Forst.

Opel utilizará MeRegioMobil para estudiar las nuevas tecnologías inteligentes de recarga que podrían ser aplicadas en los modelos del futuro. El Meriva eléctrico equipa controles electrónicos que permiten la recarga eléctrica de alta potencia utilizando tanto una toma de corriente domestica de 230 voltios como una toma de corriente trifásica de 400 voltios.

El sistema está diseñado de forma que pueda ser conectado a una red de suministro inteligente y la batería se recargue siempre a través de electricidad proveniente de fuentes renovables como la energía eólica o solar cuando esté disponible y sea económica.

Inversamente, la demostración explorará las posibilidades de los coches de devolver la energía a la red de suministro a través de un sistema de recarga bidireccional, cuando el coche no se utilice y el conductor así lo permita. Esta demostración de tecnología de recarga en dos direcciones comprobará la practicidad de utilizar la energía almacenada en las baterías del coche para uso domestico.

El Meriva eléctrico tiene un motor eléctrico de 82 CV/60 kW, con una par motor de 215 Nm. Gracias a la energía total de la batería de 16 kilovatios hora, es posible lograr una autonomía de 64 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

Los ingenieros de Opel han integrado el sistema de propulsión eléctrica sin necesidad de hacer ninguna concesión en la capacidad del maletero ni en el confort del coche. "El Meriva eléctrico puede parecer el Meriva normal de producción, pero es un autentico coche-laboratorio. Estamos probando la recarga a alta tensión en menos de una hora, así como los protocolos de comunicación entre el coche y la estación de recarga", ha expuesto Forst.

Liderazgo de EnBW

Bajo el liderazgo del grupo energético EnBW, otros miembros del consorcio incluyen: Opel, Daimler; Bosch, SAP, Stadtwerke Karlsruhe, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y el Instituto de Investigación en Sistemas e Innovación Fraunhofer (ISI).

El Instituto de Tecnología de Karlsruhe utilizará el primer Meriva eléctrico. Otros dos más entraran en servicio próximamente en Stadtwerke Karlsruhe y EnBW. El Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y el Instituto de Investigación de Sistemas e Innovación Fraunhofer (ISI) han construido un 'Elegante Apartamento' en la parte sur del campus de la universidad de Karlsruhe.

La vivienda, de 60 metros cuadrados, está equipada con los electrodomésticos tradicionales, como frigorífico, horno, lavadora, lavaplatos y obtiene su energía de una célula fotovoltaica así como de una micro planta de energía de calor y energía. Una estación de recarga conecta el Meriva como una unidad de almacenamiento a esta red local de suministro.

"MeRegioMobil es un impresionante proyecto de E-Movilidad en que tenemos la oportunidad de llevar a cabo por primera vez pruebas en tiempo real de una gestión bidireccional inteligente de recarga con coches eléctricos. El Opel Meriva eléctrico es un autentico hito para este proyecto de investigación. En el futuro seremos capaces de almacenar energía proveniente de fuentes renovables en la batería de un coche eléctrico y, posteriormente, cuando sea necesario utilizarla", ha indicado Lars Walch de EnBW Energy Baden-Wurttemberg AG y director del Proyecto MeRegioMobil.

"Ahora que tenemos el Meriva eléctrico, podemos comenzar la fase activa de MeRegioMobil: Gracias a esta cooperación interdisciplinar, podemos investigar las oportunidades y retos de conectar el vehículo eléctrico en el sistema de suministro de energía de nuestro 'apartamento' de demostración y laboratorio de investigación, como un coche real", ha señalado el portavoz de MeRegioMobil en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el profesor Hartmut Schmeck.

En este sentido, ha añadido que "la posibilidad de suministrar energía del vehículo a la red de suministro no tiene precedentes. Utilizar el potencial efecto estabilizador de la batería del vehículo para la red de suministro sólo puede ser desarrollado a través de nuevos conceptos de tecnologías inteligentes de información y comunicación".

La tecnología de comunicaciones jugara un papel esencial en el proyecto MeRegioMobil. En función de cómo los residentes quieran utilizar su Meriva, podrán distribuir fácilmente la energía entre el vehículo y su casa, utilizando un ordenador. Esto asegurará que el Meriva eléctrico siempre tenga suficiente energía para cumplir las funciones de transporte y permite el traspaso de energía limpia de equipo fotovoltaico.

Estaciones de recarga

Las compañías suministradoras de energía que participan están actualmente construyendo cientos de estaciones públicas de recarga en la región de Baden-Württemberg. Allí, los vehículos de demostración pueden ser recargados en una gran variedad de puntos utilizando energías renovables.

El reto de estas infraestructuras que se están utilizando es también probar uno nuevos sistemas de comunicación de datos y de facturación, similares a los sistemas que se utilizan con los teléfonos móviles; en el futuro, los usuarios de vehículos eléctricos podrán recargar su coche en cualquier proveedor de electricidad. A continuación recibirán la facturación de su compañía eléctrica.

General Motors está comprometida en presentar una gama de vehículos con tecnologías de electrificación, "ofreciendo un abanico de soluciones que permita a los clientes elegir el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades". La "gran experiencia y conocimiento" de las baterías, los motores eléctricos y los controles de potencia, asegurará que GM ofrece "las mejores alternativas posibles cuando se trata de tecnologías de electrificación de los vehículos".

El Opel Ampera, con tecnología de autonomía extendida, es "una solución pionera en la industria para aquellos clientes que buscan propulsión eléctrica por baterías para viajar cada día al trabajo y para tener una autonomía total de más de 500 kilómetros".

GM también está creando flotas de vehículos eléctricos de demostración en todo el mundo para conocer mejor los hábitos de conducción urbana, recarga de las baterías, las infraestructuras y la aceptación de los clientes de coches eléctricos en diferentes mercados globales. Al mismo tiempo, GM está invirtiendo en poner en marcha compañías con ideas innovadoras para acelerar la próxima generación de tecnologías de electrificación.

"La movilidad eléctrica abre a Opel y a toda la industria del automóvil la puerta a una mayor independencia de los combustibles fósiles y conducirá al transporte sin emisiones", ha concluido la vicepresidenta de Ingeniería de Opel. EP

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