Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 181 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 59,2% respecto al mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Pese a esta reducción de los expedientes de regulación, se registró un aumento de los ERE con medidas de extinción, es decir, despidos colectivos, que afectaron a un total de 3.205 trabajadores hasta agosto, con un crecimiento del 6,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
En conjunto de los ERE aplicados en la industria automovilística afectó a 17.478 trabajadores entre los pasados meses de enero y agosto, un 84% menos si se compara con los 109.679 empleados contabilizados en el mismo período de 2009.
Este fuerte descenso se explica por la fuerte caída en la aplicación de expedientes con medidas de suspensión, es decir, temporales, que afectaron a 14.267 empleados en los ocho primeros meses de 2010, lo que representa una disminución del 86,5%.
Los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año ponen de manifiesto además la escasísima utilización de los expedientes con medidas de reducción de la jornada, un instrumento conocido como 'modelo alemán'.
Medidas de reducción de jornada
Así, los ERE con medidas de reducción de jornada sólo afectaron a seis trabajadores de la industria automovilística entre enero y agosto pasados. En el mismo período de 2009, estos expedientes se aplicaron para 483 empleados.
El Departamento que dirige Valeriano Gómez recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes. EP