La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado de las dos ruedas cayó en septiembre un 10,6%
Mercado

El mercado de las dos ruedas cayó en septiembre un 10,6%

El mercado español de las dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) cerró el pasado mes de septiembre con una nueva caída de las matriculaciones, cifrada provisionalmente en un 10,6%, según los datos facilitados por Anesdor.

motos septiembre

El mercado español de las dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) cerró el pasado mes de septiembre con una nueva caída de las matriculaciones, cifrada provisionalmente en un 10,6%, según los datos facilitados por Anesdor.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) considera provisional este dato debido al problema técnico del servicio estadístico de la Dirección General de Tráfico, que ha mantenido fuera de servicio varios días el sistema de registro de matriculaciones de vehículos.

El resultado negativo del mes de septiembre, con 14.983 matriculaciones, mantiene en positivo, no obstante, el balance acumulado de los nueve primeros meses del año, con un registro de 16.767 matriculaciones.

Este registro equivale a un leve crecimiento del 0,7% sobre el mismo periodo de 2009, un año calificado de horrible para la industria de las dos ruedas.

Por segmentos de mercado, el de las motocicletas perdió en septiembre un 6,3% respecto al mismo mes de 2009, de forma que es el tercer mes de descenso consecutivo.

Pese a esta caída del 6,3%, con 11.727 matriculaciones frente a las 12.512 de 2009, la motocicleta sigue tirando del carro de los vehículos de dos ruedas con un crecimiento acumulado del 8%, aunque la evolución muy favorable hasta junio se ha visto truncada en el tercer trimestre.

En ciclomotores, los cambios normativos introducidos por el Gobierno, que suben a 16 años la edad de acceso a este tipo de vehículos, mantienen este segmento del mercado en “caída libre”, con un nuevo retroceso en septiembre, esta vez del 23,5%.

En septiembre se matricularon 3.256 ciclomotores frente a los 4.255 del mismo mes del pasado año, dato que lleva a un acumulado anual de caída del 21%, que viene a sumarse al retroceso del 47,8% con el que se cerró 2009.

En el mercado de los ATV de cuatro ruedas en septiembre se matricularon 307 unidades, cifra que representan el segundo repunte del año, con un incremento del 8,1%, que, sin embargo, no sirve para atajar la evolución desfavorable que acumulan los ATV en 2010, con una caída del 9,4%.

Anesdor recuerda que la tendencia negativa que padece este vehículo es en gran medida consecuencia de “su injusta penalización tras la reforma del impuesto de matriculación, que le impuso el tipo máximo (14,75%) sin tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2”.

Preocupación en Anesdor

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, expresa en un comunicado su preocupación tras confirmarse el tercer mes consecutivo de recortes en las matriculaciones de motocicletas.

“Estamos ante un momento de especial incertidumbre y no podemos mantener el optimismo del arranque de año. La realidad es que el comportamiento del mercado en el segundo semestre nos hace temer por la evolución positiva de las matriculaciones al cierre del ejercicio”. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.