Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, para evitar uno de los principales factores de riesgo en la carretera, como demuestra el hecho de que el 24 por ciento de los fallecidos en las carreteras 2009 no lo llevaba.
La campaña, que finaliza el día 20 de septiembre, tiene como objetivo incidir en que los cinturones de seguridad y sistemas de retención deben utilizarse siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99 por ciento de los que circulaban en coche lo hubiera llevado puesto.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.
Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.
A estos controles se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi: “Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón”.
1.125 fallecidos en 2009
Según datos provisionales de la DGT, de las 1.125 personas que murieron en 2009 en accidentes de tráfico en turismo, el 24 por ciento (268) no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Varios estudios concluyen que la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana y que su uso es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros (tanto en carretera como zona urbana), porcentajes que han ido incrementándose desde 2006.
Respecto a otros países europeos, España se sitúa junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal entre aquellos en los que el porcentaje de ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros está entre el 80 y el 90 por ciento.
Sistemas de retención infantil
En lo que se refiere a los sistemas de retención infantil, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años.
Así, la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.
Además, durante los meses de julio y agosto, el número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras españolas fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado y, de ellos, el 43 por ciento no llevaba ningún elemento de retención infantil. EFE