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Los comerciales de Hannover, antesala de París

Los vehículos comerciales del Salón de Hannover han protagonizado la última semana y dan paso a la celebración del Salón del Automóvil de París, ambos marcados por los avances en la movilidad eléctrica.

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Los vehículos comerciales del Salón de Hannover han protagonizado la última semana y dan paso a la celebración del Salón del Automóvil de París, ambos marcados por los avances en la movilidad eléctrica.

Nissan es en este terreno una de las marcas punteras y ha anunciado en Hannover su plan de lanzamiento en el año 2013 de una furgoneta eléctrica, cuya tecnología ha sido mostrada en este salón.

Al plan eléctrico del fabricante japonés en vehículos comerciales se suma la comercialización hasta 2013 de tres nuevos vehículos comerciales globales anuales, un programa que, junto a los modelos actuales, persigue convertir a la marca en una de las primeras mundiales.

En Hannover, Nissan ha mostrado la nueva versión NV200 dirigida al uso exclusivo de pasajeros y, como gran primicia, el furgón pesado NV400.

La nueva NV400 de Nissan, que llegará a las carreteras europeas el próximo año, es considerada un modelo fundamental en los planes de crecimiento de Nissan en el negocio de los vehículos comerciales

El NV200 EVALIA, que completa la gama NV200, es un vehículo de pasajeros capaz de transportar a siete personas y su equipaje, está equipada con otra novedad, el nuevo moto diesel más potente, capaz de entregar 110 caballos.

Entre las novedades tecnológicas para el NV200 figura el monitor de visión periférica (AVM), que utiliza cámaras exteriores para controlar todo el perímetro del vehículo.

Al unir todas las imágenes, se crea una vista de pájaro del vehículo que permite estacionar de manera fácil y maniobrar de forma segura en las estrechas calles de las ciudades.

Volkswagen

Volkswagen, por su parte, ha anunciado la inminente comercialización de la nueva generación, la cuarta, del vehículo comercial compacto Caddy, disponible con seis nuevos motores TDI y TSI de cuatro cilindros, que reducen el consumo hasta un 21%.

El nuevo Caddy, con catorce combinaciones de motor/caja de cambios y un programa de equipamientos reestructurado, recibe el diseño que sigue el estilo del nuevo Amarok y de la actual generación T5 (Transporter, Multivan…).

Ofrece opcionalmente el cambio automático de doble embrague de 6 y 7 velocidades (DSG) y del asistente para arranque en pendientes.

El nuevo Caddy se puede adquirir también con una batalla más larga (Maxi) y, además, la tracción total (4MOTION), disponible tanto en el Caddy como en el Caddy Maxi.

Además de la tercera fila de asientos opcional, por vez primera es posible desmontar completamente la segunda fila de asientos en la parte posterior. De este modo, cargado hasta la altura del techo, el Caddy con batalla estándar ofrece un volumen de carga de hasta 3.030 litros, cifra que aumenta hasta los 3.880 litros en el Caddy Maxi.

De lo siete motores ofrecidos con el nuevo Caddy, seis son nuevos. Los motores diesel sobrealimentados de 4 cilindros (TDI) ofrecen potencias de 75 CV, 102 CV, 110 CV y 140 CV y están equipados de serie con filtro de partículas.

A partir de ahora el modelo más ahorrador es el Caddy 1.6 TDI con BlueMotion Technology (102 CV), con un consumo medio de 4,9 litros de diésel cada 100 kilómetros (129 g/km de CO2) y a una reducción del consumo de 0,6 litros frente a la anterior generación.

De forma alternativa, también se puede adquirir el TDI de 75 CV en su variante BlueMotion Technology, equipada con Start/Stop y recuperación automática para utilizar la energía de frenado.

Los motores de gasolina incluyen dos nuevos TSI. Ambos se caracterizan por el turbocompresor y la inyección directa. A partir de 1.2 litros de cilindrada, los motores de 4 cilindros especialmente ahorradores desarrollan 86 CV y 105 CV.

La versión de 105 CV ofrece un consumo mínimo de 6,6 litros (154 g/km de CO2), lo que supone que se reduce 1,6 litros (21%) con respecto al modelo anterior.

Otro motor de gasolina ahorrador y económico del Caddy y Caddy Maxi es la versión de gas natural 2.0 EcoFuel (CNG) con 109 CV, ya presente en el modelo anterior.

Opel

Opel, en movilidad eléctrica, ha mostrado en Hannover el furgón Vivaro de propulsión eléctrica, con más de 400 kilómetros de autonomía extendida.

El Vivaro e-Concept es un proyecto de investigación destinado a dar soluciones de movilidad eléctrica a los profesionales del transporte, ya que ofrece cinco metros cúbicos de volumen y una carga máxima de 750 kilos. El e-Concept ha sido previsto para ser capaz de satisfacer las necesidades típicas diarias de transporte completamente eléctrico en el reparto dentro de la ciudad.

Las baterías de ion de litio de 111 kWh proporcionan al Vivaro e-Concept una autonomía eléctrica de 100 kilómetros, ampliados a más de 400 kilómetros con el sistema de extensión de autonomía, consistente en la utilización de un pequeño motor tradicional cuya única función es la de generar energía eléctrica para alimentar al motor eléctricos de propulsión.

Los ingenieros de Opel han montado las baterías, que se pueden recargar conectándolas a un enchufe doméstico con de 230 voltios, bajo el piso del Vivaro.

En clave similar, Renault ha presentado en Hannover el nuevo modelo eléctrico Kangoo Furgón Z.E., que será comercializado en España a mediados de 2011 a partir de 20.000 euros sin batería, sin impuestos y sin las ayudas del Gobierno.

Renault

Renault está estudiando las fórmulas de adquisición de este vehículo, cuyo precio final podría quedar en torno a los 15.000 euros (este el precio final para el mercado francés, al tener una ayuda de 5.000 euros).

Los clientes podrán, finalmente, comprar o alquiler su vehículo comercial Kangoo Z.E. y suscribir un abono mensual para la batería de 72 euros (sin impuestos) por un periodo de 48 meses prorrogables o 15.000 km/año).

La ventaja para el cliente de esta fórmula es que de incorporarse al mercado una batería de mayor capacidad sería incorporada al Kangoo sin coste adicional.

En línea con esta fórmula que disocia la propiedad del vehículo de las baterías, Renault estudia opciones complementarias que incluirían en el alquiler de los acumuladores servicios asociados como un “forfait” que cubriría el coste de las recargas. Con el Kangoo Furgón Z.E., una recarga para 160 kilómetros de recorrido costará entre 1 y 2 euros, según el coste del Kw/h.

Realizado bajo la base del Renault Kangoo Furgón con motor convencional, el Z.E. tiene una longitud de 4,21 metros y ofrece un volumen útil de 3 a 3,5 meros cúbicos, una longitud máxima de carga de 2,50 m y de una carga útil de 650 kilogramos.

La ubicación central de las baterías bajo el suelo permite conservar íntegramente las capacidades de carga del Kangoo Furgón térmico.

El Kangoo Furgón Z.E., que ofrece 160 km de autonomía en ciclo mixto, está equipado con un motor eléctrico de 44 kW (60 CV) a un régimen máximo de 10.500 rpm, con un par de 226 Nm desde el arranque. El motor ofrece un rendimiento energético muy elevado, del 90%, superior al de los motores térmicos (25%).

La batería de ión-litio es de 22 kWh y se recarga en un enchufe doméstico y durante las fases de desaceleración.

Tras lo más señalado de Hannover, el Salón de París ha seguido adelantando las novedades que se verán esta misma semana, entre las que figura la versión más potente del Audi A1, que ha sido equipado con el nuevo motor 1.4 TFSI de 185 caballos.

La nueva versión, dotada de serie con el cambio S tronic de doble embrague y 7 velocidades, presenta una hoja de consumo de 5,9 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,9 segundos y la velocidad máxima llega hasta los 227 km/h, cifras de prestaciones que son todavía provisionales.

En París hará su debut mundial del nuevo modelo Range Rover Evoque, llamado hasta ahora “mini Range”, cuya comercialización se producirá a partir del verano de 2011 en 160 países y desde los 35.000 euros de la versión básica y en tracción 4×2.

La gama disponible para España y Portugal está configurada por dos motores, el diesel 2.2 con potencias de 150 y 190 caballos, y el de gasolina 2.0 de 240 caballos de potencia, asociados a transmisiones manuales y automática de seis velocidad y tracción a dos y cuatro ruedas. La única versión de tracción a dos ruedas está motorizada con el diesel de 150 caballos.

La tecnología del motor diesel de cuatro cilindros turboalimentado con tracción 4×2 logra un consumo de combustible de 4,87 litros por cada cien kilómetros y unas emisiones por debajo de 130 gramos de CO2 por kilómetro, en tanto que la de tracción 4×4 marca un consumo de 5,65 litros, lo que supone unas emisiones de CO2 de 145 g/Km.

El Evoque se sitúa, por tamaño, en el segmento de los SUV compactos, ya que presenta longitud de 4,35 metros, 43 centímetros más corto que un Range Rover Sport.

En este nuevo modelo, el primer de Land Rover disponible con tracción a dos ruedas, dispone de un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que varía constantemente el reparto del par motor hacia las ruedas delanteras y traseras mediante un dispositivo Haldex, que es controlado electrónicamente.

Al igual que todos los Range Rover, el Evoque incorpora la tecnología Terrain Response, que adapta la respuesta de los sistemas del vehículo (el motor, la caja de cambios, el Hadex, los frenos y el DSC) para cubrir las necesidades de la utilización fuera de la carretera.

En París se da la curiosa coincidencia de que dos constructores de turismos, Mini y Smart, sorprenden con la presentación de sendos vehículos de dos ruedas, dos scooter de propulsión eléctrica, dotados de un diseño que les hace herederos de los característicos estilos de sus marcas.

Smart

El scooter de Smart, todavía en fase de prototipo, incorpora numerosos elementos comunes con el modelo de cuatro ruedas, el Smart fortwo, como el chasis de acero y aluminio revestido con paneles de plástico, totalmente intercambiables.

El “smart escooter”, denominación de este prototipo, ofrece un diseño marcado por el frontal compacto y una trasera redondeada.

De su movimiento se encarga un motor eléctrico de 4kW, ubicado en la rueda trasera para evitar la pérdida de potencia y está equipado con una batería de ión litio de última generación de 48 voltios, que es capaz de ofrecer una autonomía de cien kilómetros.

El tiempo de recarga completa en enchufe convencional es de un máximo cinco horas y la velocidad punta alcanza los 45 km/h.

En la frenada el motor actúa como generador, ya que convierte la energía de la frenada en electricidad que se almacena en la batería de ión litio.

Como apoyo a la carga de electricidad, en la parte frontal se disponen pequeños paneles solares, que permiten reforzar la recarga incluso en circulación.

El Mini Scooter E Concept tiene un motor eléctrico acoplado a la rueda posterior, del que no se han facilitado datos técnicos, alimentado por una batería de iones de litio que puede recargarse en cualquier enchufe utilizando el cable que se lleva en el scooter.

Este scooter eléctrico, que es presentado un año después desde que se estrenó el Mini E, ofrece capacidad para dos pasajeros y un diseño que expresa el estilo de vida inspirado por la marca.

Visto desde adelante, predomina el gran faro redondo del Mini Scooter E Concept. Las luces intermitentes en los extremos se asemejan al diseño de la parte frontal del classic Mini.

En la zaga del Scooter E Concept se interpreta otro rasgo estilístico típico de la marca, ya que se encuentra en posición vertical.

En el nuevo vehículo, con diseño también para un sólo pasajero, el teléfono de Apple hace las veces de llave, pantalla y elemento de mando central.

Este sistema aplicado en el Mini Scooter E Concept plantea nuevas soluciones para la integración de las funciones de información, entretenimiento, comunicación y navegación en un vehículo de dos ruedas.

Mientras que el scooter está en movimiento, el teléfono inteligente se utilizaría como navegador, reproductor musical y teléfono, según sea necesario en cada caso.

Saab 9-3 ePower

En lo eléctrico, Saab presentará en París, el 9-3 ePower, la versión eléctrica de esta berlina y su primera incursión en este tipo de movilidad limpia alternativa.

El Saab 9-3 ePower es el resultado de un acuerdo de cooperación entre Saab Automobile, Boston Power (baterías), Electroengine in Sweden AB (motores eléctricos), Innovatum (gestión de proyectos) y Power Circle (Organización de empresas eléctricas suecas).

El sistema motriz lo integra un motor eléctrico de 184 CV conectado al eje delantero a través de una transmisión de una sola velocidad. Con este sistema se consigue una aceleración de 0 a 100 Km./h de sólo 8,5 segundos y una velocidad máxima de 150 Km./h.

Peugeot EX1

Aunque no se verá en París, Peugeot ha presentada la pasada semana el “concept car” EX 1, un deportivo eléctrico de dos plazas movido por dos motores que suman 340 caballos de potencia, alimentados por baterías de iones de litio que le proporcionan una autonomía de 450 kilómetros.

Sus prestaciones son fruto de una especial aerodinámica, su estructura ultraligera y sus dos motores eléctricos, que le proporcionan una potencia máxima acumulada de 250 kW (340 CV) y tracción a las cuatro ruedas.

Los dos motores eléctricos se hallan uno en cada eje con una potencia en cresta de 125 kW cada uno (250 kW / 340 CV en la combinación de ambos), y un par máximo constante e inmediatamente disponible de 240 Nm delante y detrás. EFE

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