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Las infraestructuras y el descenso en la inversión de Fomento preocupa a los grupos parlamentarios

ROSA RASCHE / MADRID

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha organizado unas jornadas de debate sobre “la crisis de la políticas de carreteras en España”, para Miguel Mª Múñoz, presidente de la AEC, el principal problema es el reparto de los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a infraestructuras, “si no se dedicara nada de dinero a las infraestructuras porque no lo hay, no nos quejaríamos, pero el problema es como se quiere repartir el dinero que se va a invertir”, aseguró en la presentación de estas jornadas.

ROSA RASCHE / MADRID

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha organizado unas jornadas de debate sobre “la crisis de la políticas de carreteras en España”, para Miguel Mª Múñoz, presidente de la AEC, el principal problema es el reparto de los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a infraestructuras, “si no se dedicara nada de dinero a las infraestructuras porque no lo hay, no nos quejaríamos, pero el problema es como se quiere repartir el dinero que se va a invertir”, aseguró en la presentación de estas jornadas.

Con este debate la Asociación quiere hacer llegar a la opinión pública las principales preocupaciones de la AEC y la perspectiva que tienen los diferentes grupos parlamentarios sobre estas. En la presentación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, Fomento tendrá una reducción considerable en su inversión, y las consecuencias que esto puede tener en las infraestructuras es la razón principal que ha llevado a la AEC a organizar este debate. En esta jornadas han participado:

 

–      Francisco Xexús, portavoz del Grupo Mixto del bloque nacionalista gallego de Fomento del Congreso de los Diputados, el cual ha asegurado que el esfuerzo por el ahorro no se puede realizar con la reducción de infraestructuras y que hay que sacarles el máximo partido. La principal discrepancia de Francisco con la AEC es el tema del ferrocarril, puesto que asegura que “hay que hacer una apuesta segura por el ferrocarril”. El señor Xexús no ha querido perder la oportunidad de dejar clara la postura de su partido con respecto al pago por uso de las carreteras, “lo lógico sería un modelo impositivo, puesto que con esto ya se amortiza la inversión”, aseveró.

–      Pere Macías, portavoz del grupo catalán en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, cuyas primeras palabras han sido para asegurar que España no es un país productivo, para Pere Macías el principal problema es “la falta de racionalidad en la toma de decisiones en cuanto a infraestructuras”, afirmó. Según el señor Macías una de los problemas más graves que tenemos en España son las líneas de alta velocidad, “la idea de más kilómetros de AVE y de más kilómetros de autovía que nadie, tiene la derivada inmediata de que se pierde la razón”, aseguró el portavoz.

–      Andrés José Ayala, portavoz del grupo popular en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y para el que no existe una incompatibilidad entre los diferentes medios de transportes que tenemos, aunque si ha asegurado que la carretera es imprescindible. Para Andrés José la crisis en cuanto a las inversiones en la carretera está presente desde hace mucho tiempo, y uno de los problemas son las políticas europeas que aseguran que la carretera no es el mejor medio de transporte, “esta afirmación es muy nociva”, sentenció.

–      Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el cual ha iniciado su ponencia con la afirmación de que las infraestructuras tienen un gran valor para su grupo parlamentario, “España es el país con mayor inversión y uno de los más importantes de Europa en cuanto al volumen de kilómetros de carreteras”, aseguró. El señor Simancas explicó que se está haciendo estudios de viabilidad obra por obra para ver cuales son con las que se deben seguir, y afirmó que “la inversión en materia de infraestructuras del 2009/2013 va a ser superior a las anteriores”, aunque no matizó cantidades.

Valoración de las jornadas

El presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, ha manifestado a La Tribuna de Automoción su entusiasmo por el resultado y principalmente por la celebración de las jornadas debate celebradas, “lo más importante era el hecho de convocarlo, por la inquietud del futuro de las inversiones en carretera”, aseguró el señor Muñoz. Saben que a pesar del buen desarrollo de este debate, todavía tienen que continuar “machacando” con el tema, puesto que los usuarios no son realmente conscientes de las consecuencias de una mala conservación de las carreteras, “vende más votos lo que menos repercusión tiene en los usuarios, pero porque la visión de futuro de la conservación se le escapa a la mayoría”, comentó.

Al ser preguntado por las declaraciones de Rafael Simancas en las que subrayó que las inversiones en infraestructuras iban a ser mayores que los años anteriores, Miguel Mª Muñoz nos aseguró que eso es lo que a él le gustaría, pero “la cifra total no va a ser mayor que años anteriores”, aseveró.

Lo más alarmante para el Presidente es que más del 70% del presupuesto, lo que significará el 1,8 del Producto Interior Bruto (PIB), se vaya a dedicar al transporte de alta velocidad, “sólo uno de cada 10.000 personas se beneficiarán de esta inversión”, nos afirmó.

 

 

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