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Japón pone fin a ayudas a la compra de coches ecológicos antes de lo planeado

Japón ha puesto punto y final a los incentivos a la compra de vehículos ecológicos tres semanas antes de lo previsto por la falta de fondos para una iniciativa que consiguió recuperar las ventas del motor nipón, informó la prensa local.

Japón ha puesto punto y final a los incentivos a la compra de vehículos ecológicos tres semanas antes de lo previsto por la falta de fondos para una iniciativa que consiguió recuperar las ventas del motor nipón, informó la prensa local.

El programa, que contemplaba descuentos a la compra de vehículos nuevos con bajas emisiones, tenía previsto finalizar el 30 de septiembre, pero la mayor parte de los 583.700 millones de yenes (5.463 millones de euros) destinados a la iniciativa ya se han agotado.

A partir de ahora el Gobierno no aceptará nuevas solicitudes de descuento, que desde la introducción del plan en abril de 2009 han conseguido elevar las ventas de los principales fabricantes de vehículos japoneses, especialmente de los modelos híbridos.

Estas ayudas gubernamentales han cosechado tanto éxito que fueron prorrogadas seis meses más hasta septiembre, aunque para el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón una nueva extensión ya no es conveniente.

El programa contemplaba subsidios por valor de hasta 250.000 yenes (2.340 euros) para aquellos que comprara vehículos más eficientes y se deshicieran de vehículos con más de 13 años de antigüedad.

Esto llevó a los coches híbridos a récord de ventas, especialmente al Toyota Prius, que se convirtió en el coche más vendido de 2009 en Japón.

 

Niveles de consumo privado

Las medidas han contribuido a mantener los niveles de consumo privado en Japón, que mermaron debido a la crisis económica, mientras que las ventas de vehículos se han mantenido en alzas interanuales durante 13 meses consecutivos hasta agosto.

Desde el pasado julio, el número de solicitudes para recibir ayudas a la compra de coches ecológicos se había disparado, ya que el Gobierno anunció que no volvería a prorrogar el programa.

El centro de estudios Mizuho Research Institute estima que la caída de las ventas debido al fin de los subsidios será del 30 por ciento en el período octubre-diciembre, respecto al trimestre inmediatamente anterior. EFE

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