PABLO M. BALLESTEROS / Madrid
El 1 de Septiembre de 2010 pasará a la historia porque ya no será posible sacarse el carné AM, el que da licencia para circular con ciclomotores de dos o tres ruedas, hasta que se cuente con 15 años de edad. De esta forma, entra en vigor uno de los puntos más comprometidos de la nueva ley de tráfico.
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) cree que esta medida no sólo perjudica al sector, sino que también es negativo para la seguridad vial ya que es posible que lo que fomente es que los jóvenes se salten el paso de los ciclomotores y pasen directamente a las motos de mayor cilindrada.
La patronal de los vehículos de dos ruedas consiguió una moratoria de seis meses, pero la DGT no ha querido ampliarla ya que, a su juicio, retrasar en un año la posibilidad de conducir ciclomotores es positivo para mejorar la seguridad vial ya que se considera que en el paso de los 14 a los 15 años se logra un grado más de madurez.
En este sentido también se manifiesta la patronal de autoescuelas que considera que “en algún momento hay que delimitar cuando los conductores adquieren la madurez” suficiente para llevar un ciclomotor.
De esta manera, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) desecha los argumentos de Anesdor, ya que es complicado que un joven de 16 años adquiera una motocicleta de 125 cm3 ya que “hay mucha diferencia de precio con un ciclomotor”. Hay que recordar que el permiso A1 otorga la posibilidad de conducir motocicletas de un máximo de 125 cm3 a partir de los 16 años.
La CNAE también considera que es improbable que los jóvenes de 15 años esperen hasta los 16 años para obtener esta licencia, ya que “en estas edades un año es un mundo”, por lo que apuestan que el primer paso se retrasará hasta los 15 años, pero no creen que el primer contacto con la carretera sea los 16 con una moto 125 cm3, sino que será con un ciclomotor, pero con una mente más preparada para los retos de la seguridad vial.