La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Tráfico pone en marcha la última gran operación de las vacaciones del verano
EspañaGeneral

Tráfico pone en marcha la última gran operación de las vacaciones del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hasta la medianoche del domingo la última gran operación especial del verano para controlar, en este caso, los 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan con motivo del final de las vacaciones de agosto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hasta la medianoche del domingo la última gran operación especial del verano para controlar, en este caso, los 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan con motivo del final de las vacaciones de agosto.

Tráfico ha hecho un llamamiento a los conductores para que estén atentos a la conducción si van a coger el coche estos días porque la distracción está siendo una de las causas más importantes de algunos de los siniestros más trágicos del verano.

Hablar por el móvil, manipular el navegador o cambiar un CD al tiempo que se conduce entraña, según recalca Tráfico, una distracción en la conducción, que en numerosas ocasiones desencadena un accidente.

Pero también lo es encender o apagar un cigarrillo, o simplemente fumar mientras se conduce, ya que según un estudio estadounidense multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir accidentes.

Para incidir en esta idea, Tráfico difundirá en los medios de comunicación cuñas radiofónicas en las que se narran qué es lo que ocurre cuando se fuma al volante.

“La distracción es una de las peores contraindicaciones del tabaco, y es que fumar puede matar y fumar conduciendo puede matar en dos segundos”.

La DGT incidirá en este factor durante este fin de semana en el que confluirán en las carreteras, especialmente el domingo, los conductores que regresan de sus vacaciones de agosto, con los que las comienzan, pero además estarán los que se mueven habitualmente durante los fines de semana del verano.

Tráfico recomienda a los conductores que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, cuando se prevé que se produzca la mayor concentración de vehículos en dirección a las grandes ciudades, y que tomen itinerarios alternativos para no cruzar la zona centro.

Dispositivo especial

En el dispositivo especial trabajarán más de 600 personas que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones.

La DGT advierte de que la operación coincide con la última campaña de concienciación y control de velocidad -el exceso de este factor está presente en un tercio de los accidentes mortales- en la que se vigilan unos dos mil tramos de carretera.

Adecuar la velocidad

La velocidad debe ser adecuada a las circunstancias, tal y como Tráfico aconseja a los conductores, que también deben abrocharse siempre el cinturón, realizar descansos cada dos horas y preparar el viaje previamente, informándose del estado de la circulación.

La operación de tráfico concluye a las cero horas del lunes 30 de agosto, pero la DGT advierte a los conductores de que durante los días posteriores se seguirá produciendo una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos con motivo del retorno de ciudadanos de otras nacionalidades hacia los países europeos de residencia habitual. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.