El fabricante francés Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Moscú el nuevo modelo Latitude, una berlina de alta gama derivada del SM5 de Samsung, marca coreana, propiedad de la francesa, que fabrica este turismo de tres cuerpos para los mercados asiáticos
El nuevo Latitude, cuya versión europea será presentada en el Salon de París, en el mes de octubre, es mostrado en el Salón moscovita junto al concept car Fluence Z.E, anticipo del vehículo eléctrico de Renault, y los Dacia Duster, nuevo Logan con caja automática, Sandero con caja automática y Sandero Stepway
El Renault Latitude se comercializará progresivamente en más de 50 países y llegará al mercado ruso en noviembre de este año, que podrá elegir entre seis versiones equipadas con los motores de gasolina 2.5 (175 CV) y 2.0 (140 CV) con transmisiones automática CVA y de variación continua CVT.
Desarrollado por el departamento de ingeniería de Renault Samsung Motors, así como por los correspondientes de la alianza Renault Nissan en el resto de los mercados, contará, según sus necesidades, con una gama amplia de motorizaciones y cajas de seis velocidades, manuales y automáticas.
De este modo, los motores diesel se repartirán en torno a 2 bloques de origen Renault: el 2.0 dCi, disponible con las potencias 150 y 175 CV, y el V6 dCi de 240 CV, potencia que será igual en el propulsor de gasolina V6 de 3.5 litros.
La nueva berlina familiar, de 4,88 metros de longitud, está dirigida en el mercado ruso a "clientes atentos a la calidad y al confort en todas sus dimensiones y sensibles al estatus que proporciona el vehículo", según explica Renault en un comunicado.
Mercado ruso estratégico
La compañía francesa considera estratégico el mercado ruso, de forma que tiene implantación industrial en Moscú (planta de Avtoframos) en colaboración con el Ayuntamiento desde 2005.
Además, el grupo Renault ha establecido una asociación estratégica con AvtoVaz desde 2008. La Alianza Renault-Nissan y Avtovaz tienen como objetivo conjunto hacerse con el 40% del mercado en 2015.
Con sus tres fábricas, los tres constructores dispondrán de una capacidad total de producción en Rusia de 1,3 millones de unidades al año en 2012: Avtoframos, la implantación industrial moscovita de Renault (capacidad de producción de 160.000 vehículos al año), la fábrica Nissan de San Petersburgo (50.000) y la planta de AvtoVaz en Togliatti (1,1 millón al año).
Línea de producción común
Los socios están implantando en Togliatti el Sistema de Producción de la Alianza y estableciendo una línea de producción común para la fabricación de vehículos procedentes de la plataforma B0 (Logan) con una capacidad de 350.000 unidades al año.
Cada una de las tres marcas producirá vehículos distintos para su propia gama. Lada será la primera, a partir de 2012, en producir dos vehículos en esta línea: un break y una furgoneta.
La Alianza Renault-Nissan y AvtoVaz han puesto en común sus equipos de calidad y desarrollo de proveedores desde marzo de 2010, para mejorar rápidamente la calidad de base de los proveedores rusos. Los tres socios se plantean un objetivo de índice de localización del 74% para la línea de producción común instalada en Togliatti. EFE