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Las mujeres son las que deciden en la compra del vehículo de ocasión

Las mujeres son las que deciden en la compra del vehículo de ocasión, según se desprende del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las mujeres son las que deciden en la compra del vehículo de ocasión, según se desprende del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La realidad del mercado de ocasión muestra que es la mujer la que ha ganado relevancia como cliente, hasta el punto de que ya son las protagonistas de más de la mitad de las compras de vehículos usados (50,2%) que se realizan en España, según los datos recogidos en el Libro Blanco.

El informe, realizado entre más de 700 compradores y potenciales compradores de usados, pone de manifiesto el papel cada vez más influyente y activo de la mujer en este mercado, con un aumento del 220% de las decisiones compartidas en la pareja en los últimos cuatro años.

En la actualidad, más del 35% de las operaciones de compra se deciden a medias, mientras que un 52% se realizan en solitario.

Entre las prioridades de las mujeres están el ahorro o la practicidad, lo que explica que los aspectos más atractivos del vehículo de ocasión para estas compradoras y potenciales compradoras sea el precio, la oferta y el uso posterior del vehículo, por este orden.

El informe constata que ellas tienen las ideas claras y que en prácticamente la mitad de las adquisiciones de vehículos de ocasión el producto se ajusta a la idea inicial creada -sea hombre o mujer- aunque para ellos, aparte del precio, sean más importantes aspectos técnicos (potencia, prestaciones...) y de equipamiento.

A pesar de una aparente frialdad calculadora de las compradoras, hay mujeres que representan la excepción, de forma que la incorporación progresiva de la mujer a la vida laboral y su mayor independencia económica le lleva a "saltarse el presupuesto" con mayor frecuencia que los hombres e incluso a pagar más de lo inicialmente previsto.

Este aspecto es destacado por el Libro Blanco en un entorno en el que un 45% más de españoles han recortado por necesidad el dinero destinado a la compra del vehículo.

También son las mujeres las que más tienden a financiar la compra de su coche usado en vez de pagarlo al contado, una circunstancia que llama la atención cuando son prácticamente siete de cada diez españoles (un 67,7%) los que se ven obligados a abonarlo en metálico dadas las restricciones crediticias de las entidades financieras.

El Libro Blanco muestra que las mujeres se mueven actualmente con más comodidad y soltura en este mercado, y por eso valoran mejor que los hombres este tipo de vehículos otorgándoles una nota media de 3,34 puntos sobre cinco, mientras que ellos dejan su calificación media en el 3,29 puntos.

Además, las mujeres jóvenes, sobre todo las que están entre los 26 y los 35 años, son las más generosas con sus calificaciones, que ascienden a 3,36 puntos sobre cinco de media.

Por Autonomías, son las riojanas las que mejor percepción tienen del mercado, ya que le dan un notable con 7,28 puntos sobre diez. Las catalanas están igualmente muy satisfechas, aunque el notable que le otorgan es bastante raspado (7,12).

Por el contrario, y a pesar de que en general los vehículos de ocasión tienen buena acogida entre las mujeres, las isleñas de Baleares están entre las más exigentes, ya que le otorgan un bien ajustado, una calificación muy similar a la que están dispuestas a conceder las conductoras de Navarra y País Vasco. EFE

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