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Las matriculaciones de turismos caen en julio un 24,1%

Los automóviles de turismo matriculados en julio fueron 82.167, un 24,1% menos que los 108.221 del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

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Los automóviles de turismo matriculados en julio fueron 82.167, un 24,1% menos que los 108.221 del mismo mes del año pasado, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El mes de julio, pues, ha roto una tendencia alcista de matriculaciones de diez meses consecutivos (desde septiembre de 2009), que se elevan a trece, en el caso del canal de particulares.

Asimismo, ha sido el primer mes que este mercado automovilístico ha actuado -desde junio del año pasado- al margen de las ayudas del Plan 2000E, cuyos recursos están agotados y que el Gobierno ha decidido no prorrogar.

Este resultado también está mediatizado, según el sector, por el efecto de la subida en dos puntos porcentuales del IVA, que ha encarecido el precio de los coches una media de 450 euros.

En el conjunto de los siete meses, las matriculaciones de turismos se elevan a 686.328 unidades que, frente a las 541.294 de enero-julio, implican un ascenso del 26,8%.

Por canales, los particulares han reducido en julio las matriculaciones un 45,7%, si bien en el conjunto del año persisten en una subida del 17,2%.

Aumenta el alquiler

Las empresas de alquiler o rent a car todavía arrastran la tendencia de fuertes subidas de principios de año y en julio aumentaron sus compras de turismos un 46,3% que, en el acumulado de los siete meses, se incrementan hasta el 73,3%.

Las flotas de empresa también recortan algo la caída del mercado con una subida de las matriculaciones mensuales del 21,8% y su equilibrio se demuestra con la subida de los siete meses en un 28%.

Por segmentos, los turismos-berlina matricularon en julio 73.634 unidades, un 26,5% menos que en los 100.237 de julio de 2009, un resultado que eleva el registro de los siete meses de 2010 hasta 620.976 unidades, un 25,2% más que hace un año.

Los todoterrenos persisten en las subidas desde principio de año, si bien en julio moderaron el crecimiento con un 6,9% y un volumen de 8.533 unidades, para llevar el acumulado anual a 65.352 matriculaciones, que representan una subida del 44,7%.

Reacciones

La directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, declaró que los resultados de julio constatan un “cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada”, aunque esperado porque los efectos de la no ampliación de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA pronosticaban con mucha antelación este comportamiento.

Mur señaló que el sector se tiene que adaptar a una nueva situación e imponerse un periodo de reflexión, de ahí la llamada al Gobierno para tratar la nueva coyuntura

Las previsiones para el cierre del ejercicio, según la directiva de Anfac, se mantienen en un registro de 950.000 unidades, similar al de 2009, “con lo que la segunda mitad del año va absorber las subidas del primer semestre”.

El reparto de matriculaciones mensuales por Comunidades Autónomas es de evoluciones a la baja en todas ellas, excepto en Madrid, que aplica un sistema de ayudas de rebaja de un 20% en el Impuesto de Matriculación a todos los vehículos, y que aumenta un moderado 1%.

Por el contrario, entre enero y julio, las subidas de matriculaciones son constantes en casi todas las autonomías con la excepción de los retrocesos en Asturias (4,8%) y Navarra (1,1%).

Liderazgo para la marca Seat

Por marcas, el liderazgo de julio ha correspondido a Seat, con 8.816 matriculaciones, seguida de Volkswagen, con 8.418, y Renault, con 8.159, en tanto que en los siete meses de referencia, la marca española consolida el liderazgo con 64.340 unidades.

En cuanto a modelos, el Renault Megane es líder mensual (4.838 unidades) y anual (32.323), por delante del Seat Ibiza (3.926 unidades en el mes y 29.441 en el acumulado).

Por segmentos, las subidas se concentran en los todoterrenos, sobre todo en los medios (12,4%) y los grandes (7,9%), mientras que los pequeños retroceden en julio un moderado 0,1% y los de lujo el 7,7%.

Los segmentos implicados en las ayudas del Plan 2000E presentan fuertes caídas de matriculaciones en julio, como el 29,5% en el medio-bajo, el 22,3% en el pequeño y el 15,3% en el micro.

Por ciclo de carburante, la situación del mes se mantiene en la relación de siete diesel y tres gasolinas por cada diez turismos matriculados, idéntica proporción a la del acumulado anual. EFE

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