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La suspensión de la huelga de los transportistas marca victoria de Papandréu

La decisión adoptada por los transportistas griegos de suspender la huelga que había dejado desabastecida a Grecia en plena temporada turística, es considerada un triunfo del Gobierno del socialista Yorgos Papandréu.

La decisión adoptada por los transportistas griegos de suspender la huelga que había dejado desabastecida a Grecia en plena temporada turística, es considerada un triunfo del Gobierno del socialista Yorgos Papandréu.

 

“Damos fin a la huelga, mostrando responsabilidad y conscientes de los problemas de desabastecimiento, con la condición de que se levante la movilización civil y que se inicie un diálogo sobre el proyecto de ley”, dijeron los huelguistas en un comunicado.

La nota fue leída ante la prensa por el presidente de la Unión de Propietarios de Camiones, Yorgos Tzortzatos, tras una asamblea general extraordinaria en la que, por un 60% de votos a favor y un 40% en contra, se optó por reiniciar el trabajo habitual.

Durante siete días, los dueños de 33.000 licencias profesionales de transporte protestaron con su paro contra el plan del Ejecutivo de liberalizar su sector, ocasionado el desabastecimiento del suministro de combustible y otros productos.

Ante la seriedad de la situación, Atenas ordenó bajo la amenaza de sanciones a quien no obedeciera, el regreso de los camioneros al trabajo, y como la mayoría de ellos no acató esa orden, encargó al Ejército el suministro más urgente, como a hospitales, puertos y aeropuertos.

Comprometió al mismo tiempo a las empresas petroleras a surtir de gasolina con sus camiones cisterna a las gasolineras del país y, así, la situación comenzó a normalizarse.

El ministro de Infraestructura y Transporte, Dimitris Repas, ofreció su disposición a dialogar sobre detalles de la ley planificada, pero no sobre “el fin del monopolio”.

“Debemos cambiar al país y uno de los ejemplos es que el transporte y los productos cuestan mucho más, y no se han dado nuevas licencias para camioneros desde 1971”, insistió por su parte Papandréu.

“Hoy los griegos estamos llamados a avanzar en reformas que son obvias en otros países”, añadió el primer ministro, en alusión a la crítica situación económica del país debido a su inmensa deuda pública y un déficit fiscal del 13,6% del PIB.

Suspenso de sanciones

A cambio del levantamiento de la huelga, el Gobierno se ha comprometido a suspender las sanciones previstas por desobediencia, que incluían incluso el retiro de las licencias profesionales.

Está previsto que la polémica ley sea tramitada en septiembre en el Parlamento heleno y forma parte de un paquete de reformas con el fin de ahorrar 30.000 millones de euros en tres años.

Las medidas fueron acordadas en abril con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en el marco de una gigantesca ayuda trianual de préstamos para evitar la bancarrota de Grecia.

Los profesionales del transporte, aún enfurecidos por la decisión del ministerio de apresurar la tramitación de la ley sin haber concluido el diálogo con los sindicatos, advertieron hoy de que reasumirán las huelgas “si el gobierno no cumple con su palabra.

“Acataremos la decisión pero esperamos que no nos engañen”, dijo Vasilis Tsimurangas, presidente de los Camioneros de Grecia Central, al canal ateniense “Alter”, tras reconocer que él estaba a favor de seguir con el paro.

Suministro de combustible

Según fuentes del Ministerio de Infraestructura y Transporte, en la tarde del domingo se había conseguido el pleno restablecimiento del suministro de combustible en la capital helena y la región de Salónica en el norte de Grecia, y se contaba con la normalidad en todo el país en el plazo de horas.

Representantes del sector del turismo, que ya por la difícil situación del país, así como por la crisis económica, ha sufrido un retroceso del 3,2% este año, expresaron su alivio,

Los observadores comentan que Papándreu ganó así el pulso a esta importante batalla, pues es la primera liberalización de una profesión cerrada, y deberán seguirle otros sectores.

El gremio de los transportistas está considerado como fuerte y peligroso, y ahora se espera que sea más fácil lograr abrir el campo para profesionales como abogados, taxistas, farmacéuticos y notarios. EFE

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