El fabricante japonés Mazda Motor ha anunciado que entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal, perdió 2.100 millones de yenes (18,55 millones de euros), diez veces menos que en el mismo período del ejercicio anterior.
En ese trimestre de 2009, la empresa de Hiroshima (oeste de Japón) que fabrica modelos como el Axela y el Mazda 2 había perdido 21.516 millones de yenes (190 millones de euros).
Mazda tuvo, no obstante, entre abril y junio un beneficio operativo o por actividad ordinaria de 6.366 millones de yenes (56 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 27.984 millones de yenes (247 millones de euros) del mismo trimestre de 2009.
Las ventas del fabricante en el trimestre reportado supusieron 578.037 millones de yenes (5.106 millones de euros), una mejora del 35% con respecto al resultado del mismo período del ejercicio anterior. En esos tres meses Mazda vendió 317.000 vehículos en todo el mundo, un 21% más que hace un año.
Sus ventas se incrementaron en todas las regiones a excepción de Europa, donde cayeron un 8% hasta las 54.000 unidades por el descenso registrado en Rusia, y subieron especialmente en China, con un incremento del 28% hasta 53.000 unidades. Mazda vendió además entre abril y junio 52.000 coches en Japón (un 27% más) y 90.000 en Norteamérica (un 21% más). EFE