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La UE se propone reducir a la mitad el número de muertos en carretera para 2020

La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan para reducir a la mitad el número de fallecidos en carretera de cara al 2020 a través de un refuerzo de la seguridad de los vehículos y una mayor formación de los conductores.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan para reducir a la mitad el número de fallecidos en carretera de cara al 2020 a través de un refuerzo de la seguridad de los vehículos y una mayor formación de los conductores.

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, afirmó en una rueda de prensa que aunque desde el 2001 se ha dado un “importante progreso” al salvarse más de 78.000 vidas, cada día 100 personas mueren en las carreteras del territorio de la Unión Europea, “un coste demasiado alto”.

Kallas señaló que para reducir a la mitad el número de fallecidos hay que tener en cuenta las características de los vehículos, las carreteras por las que circulan y cómo lo hacen.

El plan se centra en mejorar las medidas de seguridad tanto en los camiones como en los coches, construir carreteras más seguras, impulsar los vehículos inteligentes y reforzar las exigencias para conseguir el permiso de conducir.

El comisario comentó que uno de los pilares de este nuevo plan es el incremento del control del cumplimiento de las normas de tráfico. Por el contrario, descartó una armonización en los Veintisiete tanto de los límites de velocidad como de las sanciones.”Es mejor dejarlo en manos de cada uno de los Estados miembros”, aseveró.

Este nuevo programa de seguridad vial no sólo quiere reducir el número de muertos sino también de heridos en carretera, ya que por cada persona que fallece en accidente de tráfico cuatro sufren daños cerebrales o resultan dañados en la columna vertebral de por vida.

Pese al “importante progreso” en la disminución del número de fallecidos, Kallas reconoció que han aumentado los accidentes en los que están implicados motoristas, por lo que este nuevo plan de la UE tendrá un “amplio paquete de medidas” para reducirlos.

Según el Eurobarómetro en seguridad vial dado a conocer hoy, España fue el segundo país de la UE en reducción del número de heridos en la última década (un 53%), un resultado sólo superado por Letonia (54%).

De la encuesta también se extrae que para la mayoría de los ciudadanos europeos conducir bajo los efectos del alcohol es el mayor problema de seguridad en carretera, seguido por el exceso de velocidad y no llevar abrochados los cinturones de seguridad. EFE

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