La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La cuna del Yaris como ejemplo de fiabilidad

La cuna del Yaris como ejemplo de fiabilidad

Valenciennes, 08/07/10

La marca de automóviles Toyota mostró los entresijos de la planta francesa de Valenciennes, la planta donde –desde el 31 de enero de 2001– se fábrica un Yaris cada 108 segundos como ejemplo de la minuciosidad del trabajo del fabricante japonés.

tribuna-automocion-toyota

Valenciennes, 08/07/10

La marca de automóviles Toyota mostró los entresijos de la planta francesa de Valenciennes, la planta donde –desde el 31 de enero de 2001– se fábrica un Yaris cada 108 segundos como ejemplo de la minuciosidad del trabajo del fabricante japonés.

Una de las cosas que más destacan de la fábrica de Toyota es que no está automatizada en exceso y que hay muchas labores que realizan los trabajadores, que se distribuyen en turnos de ocho horas, con siete horas efectivas.

A pesar de que no hay muchas robotizaciones, la fábrica ha ido mejorando para que las posturas fueran más ergonómicas, de hecho existe un ‘toro de carga’ para cada tipo de piezas de forma que sea más fácil colocar el peso. Otro de los avances es la utilización de sillas móviles para que los empleados no tengan que permanecer en cuclillas cuando trabajen dentro del vehículo.

En la actualidad en Valenciennes trabajan 3.025 empleados. Antes de que Toyota llegase a esta localidad francesa, en la región había un paro del 23%, mientras que ahora hay un 14%.

En relación con las medidas para proteger el medioambiente, en la fábrica del Yaris se cubre el 20% de las necesidades del agua con la que se recoge de la lluvia. Además, entre su inauguración en enero de 2001 y el presente año se ha reducido en un 40% el consumo de energía, un 70% el consumo de agua y un 50% las emisiones a la atmósfera.

La media de edad son entre 31 y 32 años, el 86% son hombres; mientras que el 14% son mujeres. Todos los vehículos que salen de la fábrica se prueban uno a uno y se examinan minuciosamente antes de enviarlos a los concesionarios. Siempre que hay un problema en un vehículo el trabajador para la línea de montaje, para lo que cuenta con una cuerda de la que puede tirar en cualquier momento. A este sistema le llaman ‘jidoka’, que hace referencia a “la automatización con rostros humano”.

El  porcentaje, generalmente, de horas en funcionamiento de la fábrica ronda las 94,6 horas por cada 100 horas de tiempo transcurrido.  / Pablo M. Ballesteros

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.