La compañía Ford ha informado de que ha obtenido ganancias netas de 2.600 millones de dólares (2.019 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, con lo que completó su primer semestre más lucrativo en más de una década gracias a la disposición de los compradores a pagar más por sus modelos nuevos.
Entre enero y junio las ganancias de la Ford han sumado 4.700 millones (3.651 millones de euros), la mayor en un período similar desde 1998 y su quinto trimestre consecutivo con ganancias.
Si se excluyen algunos factores, la ganancia es de 68 centavos por acción que supera el promedio de 41 centavos de ganancia calculado por los analistas.
El ejecutivo principal de Ford, Allan Mulally, ha modificado la línea de vehículos de la firma, un esfuerzo que ha incluido el diseño de nuevos modelos como el Taurus y el Fusion, y el agregado de equipos, como los asientos de cuero con calefacción y aparatos electrónicos activados por voz.
Bajo la conducción de Mulally la Ford ha puesto énfasis en la calidad y como resultado los compradores pagaron en junio un 14% más de lo que pagaban hace cinco años por los vehículos Ford.
En la primera mitad de este año Ford se llevó una tajada del 17,5% del mercado estadounidense, comparado con 16,1% en los primeros seis meses de 2009. Las ventas del segundo trimestre aumentaron un 15% y sumaron 31.300 millones de dólares (24.362 millones de euros), comparadas con ventas por 27.200 millones de dólares (21.203 millones de euros) en el primer semestre del año anterior.
Si se excluye a Volvo, que Ford ha puesto a la venta, las recaudaciones hace un año eran de 26.800 millones de dólares (20.891 millones de euros).
Al 30 de junio las operaciones de vehículos automotores de Ford tenían una reserva en efectivo de 21.900 millones de dólares (17.072 millones de euros), comparado con 25.300 millones de dólares (19.728 millones de euros) al 31 de marzo.
Ford ha disminuido su deuda de 34.300 millones de dólares (26.746 millones de euros) en el primer trimestre a 25.300 millones de dólares (19.723 millones de euros) en el segundo.
La firma calcula que las ventas de vehículos automotores en el mercado de Estados Unidos serán de unos 11,5 millones a unos 12 millones de vehículos. A fin de marzo Ford calculaba que las ventas estarían entre 11,5 millones y 12,5 millones de unidades. El año pasado Ford vendió 10,4 millones de vehículos, la cifra más baja desde 1982. EFE